Agroindustria

Subsidiarán a la industria porcina

CIUDAD DE MÉXICO.— Ante los apremios que atraviesa la porcicultura mexicana por la caída en el precio de la carne y el aumento de los insumos, el gobierno federal tiene en marcha un programa especial con varias medidas de apoyo a esta actividad pecuaria.

El coordinador general de ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Everardo González Padilla, informó que las acciones se orientan a la oferta de subsidios para la compra de granos y a otros apoyos para el sacrificio de animales en los rastros tipo inspección federal.

El funcionario federal detalló que el apoyo en la compra de insumos supone un aliciente de 200 pesos por cada tonelada de maíz que adquiera un porcicultor, de modo que esto incida en reducir costos.

En lo que concierne a la matanza de marranos en rastros tipo inspección federal, González Padilla comunicó que se tiene un subsidio de 100 pesos por cada animal sacrificado en estas instalaciones, lo que tiene como límite un monto de cuatro mil 500 cerdos por granjero. Citó que para este esquema se tiene para este año una partida presupuestal de 304 millones de pesos.

Confirman apoyos

Por su parte, Enrique de la Madrid, director general de la Financiera Rural (Finrural), confirmó que ante el incremento en los precios de los granos, el gobierno federal apoyará a la industria porcícola mexicana con subsidios, sin embargo, la ayuda debe ser a aquellas empresas que tienen oportunidades de subsistir y permanecer en el mercado.

Explicó que en una primera etapa los apoyos deben ser para todos los productores, pero en el mediano plazo se debería ayudar a las empresas que pueden ser viables en un contexto de agricultura global.

“Es rudo, pero cuando hay cambios estructurales en un sector y las reglas del juego cambiaron, los apoyos deben ser para que las empresas se ajusten al nuevo esquema y no deben ser para aquellas que no se acoplan a las nuevas reglas”, comentó en entrevista con el diario Milenio.

La Financiera Rural destaca en un estudio que la mitad de los puercos que se matan en el país lo hacen en condiciones insalubres y que pocas empresas tienen capacidad de exportar su producto.

Ahora, continuó el funcionario, los subsidios se justifican; el gobierno tiene la obligación de ayudar, dar ese apoyo, ese respiro para la compra de granos más baratos. Recordó que la Secretaría de Agricultura y la Financiera Rural pusieron en marcha esquemas de apoyo.

En el mediano plazo se requiere organizar a los productores para comprar en los mercados financieros coberturas para los precios de los granos, que pueden significar grandes ahorros para los productores que están perdiendo.

Fuente: Milenio Diario

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin