Agroindustria

Tecnifican producción de huitlacoche en Puebla

Productores poblanos podrán transformar hasta 90% de cultivos de maíz durante todo el año: Jiménez Merino

tecni-huitlaPuebla, México.— Con técnicas de inoculación para cultivar huitlacoche, en los municipios de Huaquechula, Acatlán de Osorio y Atlixco, productores están consiguiendo transformar 90 por ciento de sus cultivos de maíz en huitlacoche, informó Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con el apoyo técnico y de investigación que realizan la Fundación Produce Puebla (Fuppue) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Irapuato, se logró infestar con el Ustilago maydis, nombre científico del huitlacoche, más de 30 parcelas demostrativas de maíz, se desarrolló una productividad de 90 y, en algunos casos, hasta 100 por ciento de cultivo de huitlacoche, agregó.

“Es un proyecto que se ha venido trabajando desde hace siete años y del cual hoy estamos obteniendo los mejores resultados. Esta técnica les permitirá a los productores tener una sustentabilidad alimentaria y económica, pues el valor de una mazorca convertida a huitlacoche tiene mayor valor en el mercado que un elote”, describió el funcionario del gobierno de la República.

El huitlacoche es técnicamente un hongo que ataca a la planta de maíz, principalmente al elote tierno, el que desarrolla malformaciones, en principio de color gris pálido, pero en medida que va madurando obtiene el color negro que lo caracteriza.

Jiménez Merino señaló que este logro de los productores y la Sagarpa es muy importante, pues en Puebla se siembran aproximadamente 600 mil hectáreas de maíz anuales, y con la aplicación de esta técnica, los productores tendrán una opción en la comercialización de su producto.

Cabe señalar que en el estado la mayoría del huitlacoche que se comercializa es procedente del Valle de Serdán y únicamente se puede encontrar en el mercado durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

“Por ello —dijo— hemos acordado desarrollar un Plan Regional de Fomento al huitlacoche, en donde, no sólo a través de la Sagarpa, sino también con el apoyo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, podamos ayudar a los productores a obtener la infraestructura necesaria para lograr el despunte de la producción, industrialización y comercialización del huitlacoche. Asimismo, es muy importante que podamos continuar con la asesoría técnica a los productores interesados en desarrollar esta técnica en la reconversión de sus maizales.”

En México, el huitlacoche tiene un alto valor culinario, sin embargo, en recientes fechas las puertas de la gastronomía internacional lo han identificado como un ingrediente exótico de alta cocina, utilizado por chefs de prestigio y en donde empieza a identificarse con el nombre de “trufa americana”.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin