Agroindustria

Tequila, fuente de negocios para México

Cadena productiva agave-tequila genera 60 mil empleos directos en el país

México.─ El tequila tiene gran aceptación a escala mundial y se ha convertido en una fuente de negocios de gran alcance para nuestro país. Además factores como la eliminación de impuestos de exportación y aranceles de importación en diversos países hacen más fácil para los productores convertirse en proveedores indiscutibles de esta bebida en los mercados de todo el mundo.

El tequila forma parte de la oferta que México tiene para exportar productos diferenciados en el mercado internacional, gracias a que nuestra geografía permite el desarrollo de una planta muy generosa, el agave mexicano.

Según información de ProMéxico, la cadena productiva agave-tequila genera actualmente 60 mil empleos directos a escala nacional.

Entre los ocupados en este sector hay 17 mil 500 agricultores, quienes cultivan 100 mil hectáreas de agave mexicano en 181 municipios de cinco estados del país.

Por otro lado, de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, AC, esta industria tiene un crecimiento sostenido de 9 por ciento en los últimos 12 años. En 2009 se produjeron 249 millones de litros de tequila, de los cuales 136.4 millones se destinaron para su comercialización en más de 100 países del mundo. La exportación total registrada el año pasado es similar a la de 2008, mientras que la venta al exterior de tequila 100 por ciento agave mexicano aumentó en 3.9 por ciento, al pasar de 35.9 millones a los 37.3 millones de litros.

Se calcula que en 2010 la producción de tequila fue de más de 200 millones de litros y las exportaciones de 140 millones de litros. El 79 por ciento del tequila de exportación llega a Estados Unidos y tiene un gran potencial pues los proveedores del tequila se encuentran presentes en más de 100 países.

Uno de los factores de capital importancia para la comercialización internacional del tequila es su denominación de origen (DOT) que establece los requisitos necesarios para que una copa de este líquido pueda llamarse tequila.

Tiene que ser creado con agave weber tequilana, que se cultiva en un área alrededor de 3.6 millones de hectáreas que abarca el estado de Jalisco y algunas zonas de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Sin embargo no sólo tiene que utilizarse esta variedad específica de agave pues también tiene que ser hecho allí.

El Consejo Regulador del Tequila fue creado por la industria en 1994 para fortalecer el prestigio de la bebida y regular el cumplimiento de la Denominación de Origen. Se asegura de que el tequila se produce de acuerdo a las especificaciones de NOM-Tequila para la auténtica certificación de sus productos. Cuenta con oficinas en Washington, Madrid, Bruselas y Shangai. Desde estas ubicaciones internacionales el Consejo asegura que la denominación de origen sea respetada en todo el mundo y que el nombre “tequila”, sea sólo utilizado por los productos certificados.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin