Agroindustria

Tequila, producto importante para la economía de México

El tequila es un producto importante para la economía de México, además representa al país en varios lugares del mundo

El señor Ismael Gana, quien es jimador, habló sobre la producción del tequila, un producto representativo e importante para la economía de México.

El señor Ismael dijo que el cuidado del agave es especial, ya que se debe cuidar la piña.

“Se debe tratar de mantener el agave lo más limpio posible, hacerle más que nada sus mantenimientos para que la piña no crezca más y poder tener más kilos de la piña y que si tenemos más kilos tenemos más litros de tequila”, dijo.

El agave debe tener cortes para hacer que la fuerza no se vaya en la hoja, sino que se quede en la piña.

Ismael Gana explicó que una planta chica tarda de 10 a 12 años para que esté lista y producir tequila.

“El tiempo de la planta depende, más que nada si se siembra una muy chica tarda de 10 a 12 años, si se siembra una planta normal tarda de seis a ocho años más o menos para que dé tequila.”

Sobre el género de las plantas, el señor Ismael comentó que la diferencia entre una planta macho y una planta hembra es la parte del centro del cuello.

“Lo que es la planta del macho, la parte del centro lo que vemos es el cuello, siempre se hace un poco más corto de las hojas de alrededor, es lo que nosotros le nombramos nodillo, es el macho. La hembra suelta un tallo en la parte del centro que lo llamamos quiote que crece hasta tres metros de altura y que empieza a echar sus ramas por la semilla, empieza a florecer y hay que tener cuidado de cortarlo, porque si no lo corta uno se roba los nutrientes y se seca la planta”, señaló.

El señor Ismael trabaja en la producción del tequila desde los siete años de edad, ya que es una labor que viene de familia.

“Desde los siete años comencé a hacer esto y ya pues hasta estas fechas me han aguantado pues yo la aguanto también.”

Para Ismael Gana, trabajar con el agave es un orgullo, ya que el tequila se mueve por todo el mundo.

“Para mí y para todas las personas que trabajamos aquí, nos orgullece saber que el trabajo de nosotros se anda moviendo por todo el mundo. El tequila está en una fiesta o van a una reunión nada de cosas así que no haya tequila, si no hay tequila no está buena la fiesta o reunión.”

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin