Agroindustria Granos y Oleaginosas

Trabaja México por autosuficiencia en producción de arroz: Sagarpa

A través del Programa Trópico Húmedo se tiene el objetivo de activar la vocación productiva con base en cultivos como el arroz, sobre todo en la zona limítrofe entre Tabasco, Chiapas y Campeche donde existe el mayor potencial para su producción

MÉXICO.— El gobierno lleva a cabo acciones para detonar la producción nacional anual de arroz a más de un millón de toneladas, con lo que se abastecerían las necesidades del mercado interno, aseguró el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.

En la celebración del “Día Nacional del Arroz”, instituido el 28 de septiembre, el titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó parte de la estrategia para garantizar la seguridad alimentaria.

Explicó que por medio del Programa Trópico Húmedo se tiene el objetivo de activar la vocación productiva con base en cultivos como el arroz, sobre todo en la zona limítrofe entre Tabasco, Chiapas y Campeche donde existe el mayor potencial para su producción.

En el acto al que acudieron representantes de productores nacionales y de Estados Unidos, el funcionario afirmó que esa región podría convertirse en la principal zona productora y abastecedora de arroz del país.

Lo anterior sería posible por la disponibilidad de gran cantidad de agua para riego y la extensión de tierras superior a las 100 mil hectáreas de planicie.

Ante el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de los Estados Unidos, Dwight Roberts, el titular de la Sagarpa aseveró que se trabaja con los productores para replantear desde la generación de nuevas variedades de semilla hasta la comercialización del cereal, a fin de incrementar la producción nacional y reducir importaciones.

De parte de la Sagarpa, añadió, se apoyan proyectos productivos que incorporen nuevas tecnologías de producción en zonas con potencial, mecanización y la inducción de variedades que el mercado demanda.

Mayorga Castañeda detalló que se trabaja en el incremento de la productividad por hectárea para pasar de 3.4 toneladas por hectárea a 6.7 toneladas.

Con estas acciones en conjunto, abundó, este año la superficie de siembra se ha incrementado en 71 mil hectáreas, 17 por ciento más que en 2009, con una expectativa de producción de 334 mil toneladas, 27 por ciento más que el año pasado.

A su vez, el presidente del Consejo Mexicano del Arroz, Luis Bueno Torio, señaló que se debe trabajar integralmente para aumentar la producción y el consumo de ese cereal, pues mediante campañas de promoción se ha conseguido aumentar el consumo per cápita, pero aún “resulta bajo frente a la ingesta en otros países”.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin