Agroindustria

Urgen en Zacatecas apoyo por sequía

Piden liberar los recursos para evitar la pérdida de vidas humanas y reactivar la producción del campo

Zacatecas, México.─ El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, solicitó a la Federación que envíe a esta entidad ayuda inmediata para afrontar la grave crisis económica y humanitaria generada por la intensa sequía.

Así lo informó la administración estatal, en un comunicado de prensa, en el que se da a conocer que el jefe del Ejecutivo estatal, junto con sus homólogos de Aguascalientes, Coahuila, Durango y San Luis Potosí suscribieron un documento dirigido al presidente Felipe Calderón, en el que le manifiestan su preocupación por la sequía.

En el comunicado se señala que los mandatarios Miguel Alonso Reyes, Carlos Lozano de la Torre, Rubén Ignacio Moreira, César Horacio Duarte Jáquez, Jorge Herrera Caldera y Fernando Toranzo Fernández argumentan que no perciben voluntad política del gobierno federal para colaborar con las entidades afectadas por la sequía.

Los mandatarios estatales manifiestan que, además de canalizar vía gobiernos estatales o federal la aportación de 15 mil millones de pesos, a través del Fondo Especial de Recursos para Atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias, se debe prestar ayuda urgente a la población.

La demanda de ayuda inmediata a la población, indica el comunicado, es para evitar la pérdida de vidas humanas y reactivar la producción del campo, por lo que urge la liberación de los recursos.

“Más allá de los elementos técnico-jurídicos que sustentan su decisión, respetuosamente, le expresamos nuestra profunda preocupación por el hecho de que, a la fecha, el gobierno de la República no atiende de manera oportuna, integral y eficaz, las graves consecuencias de esta contingencia”, resaltó.

En el texto, fechado en la capital del país, el gobierno zacatecano enfatiza que las afectaciones climatológicas no sólo se presentan entre los productores, sino que la falta de agua alcanza a las zonas urbanas.

Informa que en los estados más afectados por la sequía se concentra más de la mitad de la superficie dedicada a la agricultura en México y más de 60 por ciento de la superficie cultivable es de temporal.

Detalla que hasta 50 por ciento de la producción se destina al autoconsumo y en ella, el nivel de precipitaciones de los últimos 20 meses se ha reducido hasta en 50 por ciento con respecto al nivel histórico.

Los gobernadores informaron que los casi 34 mil millones de pesos que anunció el gobierno federal que se destinarían a la atención de la sequía y podrían contribuir a enfrentar este reto, no constituyen una respuesta integral suficiente.

Resaltaron que se trata de recursos ordinarios previamente etiquetados a distintos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin