Agroindustria

Vigilarán que cosecha de soya sea para consumo nacional

Se revisará que empresas que adquieran soya de esta próxima cosecha, sean empresas nacionales que no exporten la oleaginosa

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. (MÉXICO).— La delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), vigilará que las empresas que adquirirán la producción de soya en el próximo ciclo de cosecha, sean nacionales que no se dediquen a la exportación de esta oleaginosa.

Uno de los requisitos principales impuesto a los soyeros para que reciban el estímulo de mil 100 pesos por hectárea dentro del programa de inducción a la siembra de este cultivo, es que éstos la entreguen a compradores mexicanos que no realicen la venta del mismo en el vecino país.

Roberto Salinas Salinas, titular de la referida dependencia federal, dijo que la cosecha próxima a obtenerse será sólo para consumo nacional, pues la idea principal es bajar la exportación de esta oleaginosa.

Las expectativas de producción de soya próxima a cosecharse en unas dos o tres semanas en la entidad, es de 150 mil hectáreas de una superficie establecida de 94 mil hectáreas.

A escala nacional la producción alcanza las 300 mil toneladas, es decir que Tamaulipas en este año aportará 50 por ciento, lo que convierte a la entidad como el primer estado productor de soya.

Aclaró que el estímulo no se adelantará como se buscaban los productores, pues los lineamientos de las reglas de operación para la obtención de los mil 100 pesos por hectárea señalan que será como pago a la cosecha, “creo que los lineamientos son claros”.

La bolsa que se destinará para el estímulo a los soyeros, dijo, será de 104 millones de pesos y se distribuirá entre productores localizados en los municipios de Altamira, González, Aldama, Mante, Antiguo y Nuevo Morelos, Ocampo, Gómez Farías y Xicoténcatl.

Fuente: Hoy Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin