Agroindustria

Visión de Sistemas.bio es la transformación de la agricultura con biodigestores

El Día Mundial del Clima es un llamado para implementar medidas sostenibles para evitar y reducir el calentamiento global

Ciudad de México, 28 de marzo de 2023.— En el marco del Día Mundial del Clima, es importante crear mayor conciencia sobre los efectos del cambio climático y cómo nuestras acciones y estilos de vida afectan al medioambiente con el objetivo de fomentar la cooperación internacional en torno a la acción climática y el desarrollo de soluciones sostenibles. Sistema.bio ofrece una solución sostenible y económicamente viable para productores agrícolas y ganaderos mediante sus biodigestores. Así, la empresa busca minimizar los efectos que la actividad agropecuaria tiene en el medioambiente y favorecer a nuestro planeta.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó en su último reporte que es urgente la adopción de políticas y acciones más ambiciosas para asegurar un futuro más sostenible para todos. Es decir, lo que se ha hecho hasta ahora no ha sido suficiente para mitigar el calentamiento global. De acuerdo con el reporte, tras más de un siglo de quemar combustibles fósiles y aumentar la actividad industrial, se ha elevado la temperatura 1.1 °C sobre niveles preindustriales. Una de las consecuencias de este aumento son los eventos climáticos y desastres naturales cada vez más frecuentes e intensos, impactando generalmente a la población más vulnerable. Además, la inseguridad alimentaria producida por el cambio climático también crece con el incremento de las temperaturas. Sin embargo, El IPCC destaca que hay aún múltiples, realizables y efectivas opciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y para adaptarse a los efectos del cambio climático.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13, Acción por el Clima, establece una serie de metas para 2030: fortalecer la resiliencia y capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales; incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales; mejorar la educación, sensibilización y la capacidad humana respecto a la mitigación del cambio climático y promover mecanismos para aumentar la capacidad de planificación y gestión en relación al cambio climático.

Con todo lo anterior en mente, Sistema.bio, empresa social mexicana, trabaja desde hace 13 años con pequeños productores de distintas partes del mundo para enfrentar retos como la pobreza, la seguridad alimentaria y el cambio climático. Sistema.bio ofrece biodigestores de tecnología innovadora, para crear granjas más productivas. Su misión es crear valor del desecho, es decir, utilizar los desechos orgánicos de animales, capturando el metano que se emite y producir energía renovable (biogás) y un poderoso biofertilizante, lo cual reduce las emisiones de GEI liberadas a la atmósfera, además de regresar nutrientes a los suelos cultivados.

El biogás se puede utilizar como fuente de energía renovable para cocinar, generar electricidad y calefacción, y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Además, el fertilizante producido puede ser utilizado en la agricultura, minimizando la necesidad de productos químicos y mejorando la calidad del suelo. Su uso puede tener un impacto significativo en la disminución de las emisiones de GEI y en la promoción de la economía circular.

Las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen de los sectores agrícola y forestal representan actualmente más del 30 por ciento de las emisiones anuales según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Sin embargo, estos sectores productivos tienen también la capacidad de reducir sus emisiones de GEI y disminuir los efectos en el medioambiente mediante un mejor uso de la tierra, además de un manejo eficaz de los desechos del ganado, mejorando así la seguridad alimentaria local y mundial.

Los biodigestores de Sistema.bio ayudan a la reducción de las emisiones del sector agropecuario, además de ofrecer un servicio de largo alcance que incluye financiamiento, capacitación y mantenimiento posventa. A escala mundial, Sistema.bio ha suministrado energía limpia y renovable a 53 mil 295 granjas a escala global y tiene la meta de instalar 50 mil biodigestores en 2023, reduciendo 140 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e).

Sistema.bio ha identificado que el sector agrícola y el sector energético tienen un papel importante en el combate al cambio climático por lo que busca que se normalice el uso de la energía de biogás y sumar a los esfuerzos internacionales contra el cambio climático. La implementación de acciones que combatan al cambio climático y que procuren la seguridad alimentaria, la salud y la conservación de ecosistemas es clave para la adaptación y reducción de los efectos del cambio climático.

Fotografías: Sistema.bio

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin