Biotecnología

Agrobío lanzará comercialmente un nuevo enemigo natural

ALMERÍA, ESPAÑA.— Agrobío, la primera empresa española que produce insectos beneficiosos para el control biológico de plagas, se ha convertido en pionera mundial al desarrollar el método que permite la producción a gran escala de Nabis, una chinche depredadora que es autóctona del campo almeriense.

Este enemigo natural, cuya denominación científica es Nabis pseudoferus ibericus, llegará a los agricultores del sureste español a principios de la próxima campaña, tras finalizar las primeras sueltas selectivas que la empresa Agrobío ha planificado como culminación de la fase de ensayos en campo con condiciones reales de cultivo.

Nabis ofrece importantes ventajas a los agricultores que empleen técnicas de control biológico de plagas. Es un enemigo natural polífago y que se caracteriza por su gran voracidad, a lo que hay que añadir que su gran tamaño (entre 6.3 y 8.5 milímetros en fase adulta) lo hace perfectamente visible sin necesidad de emplear ningún instrumento óptico. Además, su escasa capacidad de vuelo facilita su asentamiento en las plantas y potencia la voracidad en su radio de acción.

Las primeras experiencias en laboratorio han confirmado que Nabis es muy eficaz contra las siguientes plagas:

• Mosca blanca (Bemisia tabaci), que es la transmisora de numerosas patologías a los cultivos hortícolas de invernadero y que provoca cuantiosas pérdidas económicas cada año.

• Áfidos y pulgones.

• Polilla del tomate (Tutta absoluta), plaga exótica de reciente aparición en España y que ya ha provocado la pérdida de la cosecha de tomate en la Comunidad Valenciana.

• Rosquilla verde (Spodoptera exigua) y Rosquilla negra (Spodoptera littoralis).

Ambas plagas eran hasta ahora uno de los retos pendientes de superar por las técnicas de control biológico, ya que no existe en este momento ninguna alternativa no química que cuente con autorización del Ministerio de Agricultura español para su uso contra estas orugas.

El lanzamiento comercial de Nabis ha sido posible gracias a un ambicioso proyecto de investigación en el que Agrobío ha colaborado estrechamente con investigadores de la Universidad de Almería, especialmente con el catedrático en Biología Tomás Cabello y del IFAPA de la Junta de Andalucía.

La identificación de enemigos naturales autóctonos aptos para uso comercial era una de las dos líneas de trabajo científico que Agrobío desarrolla a su vez en el marco del programa Cenit Mediodía, acrónimo de “Multiplicación de Esfuerzos para el Desarrollo, Innovación, Optimización y Diseño de Invernaderos Avanzados”, liderado por Repsol YPF, y que ha sido uno de los 15 proyectos merecedores del apoyo del programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica (CENIT) en su segunda convocatoria (2007-2010) por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

Fuente: Teleprensa World

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin