Biotecnología

Avispa defensora de plantas

Dentro de los métodos de control biológico se encuentra el empleo de insectos, los cuales protegen a las plantas, atacando a las larvas o a los organismos adultos de las plagas.

Encarsia Formosa (Ef) es una avispa que parasita por lo menos 15 especies de mosca blanca. Se puede emplear en hortalizas como tomate, pepino y se ha probado en berenjena, gerbera y fresa.

Muchas veces se presentan malos resultados porque no se toman en cuenta las recomendaciones técnicas y la avispa se introduce sin los cuidados adecuados.

La temperatura es el factor que más influye en su eficacia, siendo los 24ºC el clima ideal para el mejor control de las poblaciones de mosca blanca, ya que la fecundidad de la mosca blanca disminuye y en cambio el ciclo biológico de Ef se acelera, la oviposición llega al máximo y se acentúa su capacidad de búsqueda del hospedante. El porcentaje de parasitismo se eleva con altas temperaturas.

A una temperatura entre 15 y 30ºC es posible el control biológico de la especie Trialeurodes vaporariorum (Tv) mediante Ef en varios cultivos. Sin embargo, cuando se presentan fallas es porque las tempe-raturas son extremadamente bajas y, si a esto se añade una baja intensidad luminosa, el parásito permanece inactivo. Precisamente, una de las posibles causas del fallo de Ef durante los meses fríos al parecer son las bajas temperaturas du-rante la maduración del huevo.

La luminosidad reduce la longevidad de los adultos cuando ésta es alta y cuando es baja influye en la fecundidad, dismi-nuyéndola. Por tanto, requieren de luminosidad media. Ef requie-re de una humedad relativa, entre 50 y 80 por ciento.

La movilidad de los adultos de Ef depende del huésped y del tipo de hojas de la planta (el polvo o melaza, pueden impedir la actividad del parásito). La mayor o menor longitud de pelos (pilosidad) o la forma de la red nervial de la hoja pueden influir sobre la eficiencia del parasitoide. Los largos pelos de las hojas causan una rápida contaminación de la avispa con melaza, de modo que necesita más tiempo para limpiarse que en hojas con una estructura pilosa diferente.

La tasa de parasitismo va a diferir, dependiendo del cultivo. Esto debe tomarse en cuenta cuando se emplea el control biológico, por ejemplo, adaptando los momentos para la introducción de Ef, la dosis a emplear, etcétera.

Buscando a la presa

Los adultos de Ef se desplazan al azar sobre las hojas y son atraídos hacia su huésped por un compuesto volátil emanado de la melaza segregada por la mosca blanca. Una vez detectada una larva de mosca blanca, es examinada cuidadosamente por la avispa, palpándola con sus antenas para comprobar si su tamaño es adecuado. Si el examen resulta satisfactorio, introducirá un huevo en el interior de la larva con su ovipositor, el cual eclosiona rápidamente para dar lugar a la larva que consumirá al hospedante desde su interior, hasta alcanzar sus órganos vitales. Llegado este punto la larva se convierte en pupa.

Cuando es parasitada la pupa de Tv se ennegrece. Por tanto, una pupa parasitada puede verse y reconocerse fácilmente. Cuan-do es parasitada Bemisia tabaci, la pupa toma una coloración transparente marrón. Otra muestra de parasitismo, es el orificio redondo limpio producido por la salida del adulto.

Además de su función como parásito, Ef también puede alimentarse de los fluidos corporales de las larvas no parasitadas, con pre-ferencia sobre el segundo estadio (succiona la hemolinfa de 6 a 12 larvas-pupas). Los adultos de Encarsia también se alimentan de la melaza secretada por los diferentes estadios larvarios de la mosca blanca.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin