Biotecnología

Científica de la UNAM defiende transgénicos modificados por bacteria Bt

Alejandra Bravo, investigadora del Instituto de Microbiología Molecular de la UNAM, dijo que los transgénicos modificados por la Bt “son muy eficientes para controlar insectos y no son tóxicos”

PARÍS.— La científica mexicana Alejandra Bravo defendió ayer en París las cualidades beneficiosas de los transgénicos modificados por la bacteria Bt, en torno a la cual ha desarrollado sus investigaciones que le han valido uno de los premios de Mujeres en la Ciencia que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“No por decir transgénico significa que todos sean iguales, hay que ver de qué hablas, caso por caso”, aseguró la investigadora del Instituto de Microbiología Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Cuernavaca, quien precisó que “los transgénicos Bt son buenísimos”.

Bravo recibió este jueves en París el galardón por sus trabajos de investigación sobre los mecanismos de acción de las proteínas insecticidas producidas por la bacteria Bacillus thuringiensis, conocida como Bt.

La investigadora mexicana explicó que los transgénicos modificados por la Bt “son muy eficientes para controlar insectos (que atacan a las plantas) y no son tóxicos a los humanos”.

Por este motivo, afirmó que podrían ser una solución frente a los pesticidas químicos, que “son súper tóxicos” y “están contaminando el planeta”.

Los transgénicos Bt se distinguen de otros tipos de productos genéticamente modificados porque crean una defensa propia contra los insectos y, por tanto, no necesitan que se sigan aplicando productos químicos para protegerlos de las plagas.

La investigadora puso el ejemplo de México, país en el que el 70 por ciento del algodón es Bt, por lo que los agricultores “antes tenían que aplicar nueve veces el insecticida, ahora cero”, aseguró Bravo, quien destacó que de esa forma ahorran “muchísimo” dinero.

Además, añadió que gracias a este cambio “el suelo de México está más limpio y la calidad del algodón es mejor”.

Sin embargo, el uso generalizado de transgénicos Bt puede hacer que los insectos desarrollen una resistencia a la toxina que protege a la planta, por lo que Bravo y su equipo trabajan para entender cómo funciona este proceso y poder encontrar soluciones, que pueden terminar siendo aplicables incluso en el campo de la medicina.

Esta noche en París la investigadora mexicana recoge el Premio por América Latina, otorgado por la UNESCO y la Fundación L’Oréal.

Fuente: EFE

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin