Biotecnología

Comer picante aumenta la vida

Estudio internacional relaciona consumo de picante con buena salud

comer-picanteMúltiples investigaciones apuntan a las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas y antiobesidad de las especias picantes, en concreto, de una sustancia bioactiva que contienen llamada capsaicina.

Por lo anterior, un grupo internacional de investigadores, dirigidos por la Academia China de las Ciencias Médicas, decidió corroborar si quienes las incorporan a menudo en su dieta son más sanos. Es decir, si tienen menos probabilidades de morir.

El estudio se basó en el historial médico y los hábitos alimenticios de 487 mil 375 voluntarios, de entre 30 y 79 años, a quienes se hizo un seguimiento entre 2004 y 2008. Tras analizar los datos, los investigadores han comprobado que aquellos que tomaban una comida picante una o dos veces por semana redujeron el riesgo de mortalidad en un 10 por ciento.

Y si las personas le añadían mordiente a sus platos de tres a siete veces semanales, entonces las probabilidades de fallecer descendían a un 14 por ciento. Esta tendencia era más fuerte, además, entre quienes no bebían alcohol. El ingrediente más habitual era el pimiento picante, chile o guindilla, rico en capsaicina, vitamina C y otros nutrientes.

Otros estudios también sugieren que consumir esos vegetales reduce las probabilidades de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Sin embargo, advierten los autores del trabajo, aún es prematuro establecer una relación directa causa-efecto y que hacen falta estudios complementarios.

información, imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin