Biotecnología

Desarrollan evalúan nuevas variedades de trigo

De 2011 a 2016 se desarrolló el proyecto colaborativo Sistema de mejoramiento genético para generar variedades resistentes

El Sitio Experimental Zaragoza en Coahuila, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolla y evalúa nuevas variedades de trigo con alto potencial de rendimiento, resistentes a enfermedades y a condiciones de agua limitada.

“El proyecto que se lleva a cabo aquí tiene 14 años enfocado en el desarrollo de variedades. Consiste principalmente en hacer evaluaciones, las nuevas variedades, las investigaciones que se realizan en mejoramiento genético, se llevan en conjunto; se evalúan aquí en el sitio experimental y se trata de probar cómo se comportan estos materiales bajo las condiciones climáticas en el estado de Coahuila”, detalló el maestro en ciencias Dagoberto Flores Marín, investigador en el Programa de Trigo y Avena, Sitio Experimental Zaragoza, Coahuila, del INIFAP.

El proyecto tiene ejecutándose más de 10 años; sin embargo, en el periodo de 2011 a 2016 se desarrolló el proyecto colaborativo “Sistema de mejoramiento genético para generar variedades resistentes a royas, de alto rendimiento y alta calidad para una producción sustentable de trigo en México”. Esta investigación fue apoyada por el Fondo Sectorial Sagarpa-Conacyt, con el número de proyecto 146788, en el que participaron conjuntamente INIFAP, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y El Colegio de Postgraduados (Colpos). Con este trabajo se buscó fortalecer el mejoramiento y el compromiso de liberar variedades nuevas de trigo para riego (bajío, norte y noreste) y para temporal.

Para fines de 2014, se logró mayor interacción entre los programas de mejoramiento, se probaron líneas en más de 180 ambientes, se liberaron 12 variedades, están en proceso de caracterización 10 líneas candidatas y se han identificado las principales razas de royas que prevalecen en México.

El científico del INIFAP agregó que a lo largo de una década de trabajo, la investigación se distingue porque actualmente emplean métodos más avanzados de mejoramiento, debido a que se cuenta con mayor información acerca del cultivo; los avances en la secuenciación del genoma de trigo, la identificación de genes de resistencia a roya y el descubrimiento de genes que hoy en día son de interés global debido al cambio climático, principalmente aquellos genes para tolerancia a las altas temperaturas ambientales y la sequía.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin