Biotecnología

¿Híbridos o transgénicos?

Por: Norma Sánchez-Santillán y Rubén Sánchez-Trejo*
Foto: Especial

Las amplias oscilaciones térmicas, así como la transición entre sequías y lluvias torrenciales observadas en las áreas de cultivo, sobre todo en las aledañas a los asentamientos humanos, son provocadas por las severas alteraciones en el cambio del uso del suelo.

Represar los ríos implica modificar no sólo la condición hídrica de toda una cuenca sino también desencadenar mayores fluctuaciones térmicas, ya que disminuye la cantidad de humedad en el ambiente, convirtiendo el clima local en áreas con propensión a la desertificación y en muchos casos con poca posibilidad de recuperación, en una escala temporal humana, como ocurre con las cuencas localizadas en los estados de Nayarit y Sinaloa.

Parte de esta problemática ha sido utilizada para ingresar al mercado tanto semillas híbridas como transgénicas, términos que no son sinónimos y que además “gozan” de una amplia desaprobación por parte de los consumidores. En este número discutiremos las diferencias y haremos algunos comentarios acerca de la pertinencia de su utilización en México.

Híbridos
Un organismo híbrido procede del cruce de dos organismos de razas o subespecies genéticamente distintas y puede aplicarse tanto a plantas como animales; este tipo de individuos puede provenir de cruzas naturales o ser provocadas por el hombre. Las plantas híbridas se crean, por ejemplo, cuando el polen de un tipo de planta se utiliza para polinizar a otra variedad completamente diferente; lo anterior da por resultado la creación de una planta totalmente nueva. Una característica de los híbridos es que no son fértiles y por lo tanto no pueden reproducirse. Ejemplos de dichos cruzamientos son:

Página 2

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin