Biotecnología

Presentan denuncia ante Profepa por siembra de maíz transgénico

Científicos y representantes de ONG piden declarar a México como centro de origen y diversificación del maíz para proteger su integridad

MÉXICO.— Científicos independientes y organizaciones de la sociedad civil presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra los permisos a la siembra del maíz transgénico en México.

Acusaron a diversas dependencias de permitir la siembra del grano transgénico en el país, al autorizar 24 permisos, y demandaron declarar a México como territorio del centro de origen y diversificación del maíz para proteger su integridad.

En rueda de prensa, los investigadores del Grupo de Estudios Ambientales, Catherine Martielle y Eckart Boege, y Antonio Turrent, miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad especificaron que fue una “denuncia popular” la que presentaron.

La experta Alma Piñeyro, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que la queja se basa en los dictámenes de bioseguridad vinculantes emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los permisos autorizados por las autoridades de la Secretaría de Salud.

Martielle indicó que México, como centro de origen y diversificación continua del maíz, está en una situación de total vulnerabilidad para proteger tan importante grano en la vida del pueblo mexicano y para la alimentación.

Sobre todo, dijo, ante las regulaciones en bioseguridad de organismos genéticamente modificados (OGM) impuesta y los 24 permisos autorizados para que las corporaciones Monsanto, Dow AgroScience y PHI México, inicien las siembra experimental de más transgénicos en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas.

La investigadora subrayó que esos permisos violan la normatividad en materia ambiental, de bioseguridad y de vida silvestre, entre otros, lo cual afecta cuestiones de orden público e interés social.

En ese sentido, refirió que desde hace más de una década, organizaciones campesinas, indígenas, sociales y civiles, científicos independientes y cientos de ciudadanos se han manifestado de múltiples maneras para rechazar el maíz transgénico.

Agregó que con pruebas científicas, han evidenciado la situación de riesgo o amenaza de contingencia ambiental que implica la siembra de más transgénico en México, porque pone en peligro la integridad de varios ecosistemas, agroecosistemas y su biodiversidad.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin