Biotecnología

Sólo falta la aprobación del gobierno federal para la aplicación de la Ley de Organismos Genéticamente Modificados

La Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados fue respaldada por todos los actores políticos y sociales para su publicación, aseguró secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.  leer más

Cárdenas Jiménez explicó que el último paso es ser aprobado en la Presidencia de la República: “En estos momentos está en la Secretaría Particular del presidente Felipe Calderón y esperamos que en los próximos días se le dé luz verde.”

Fuentes de la Secretaría Particular de la Presidencia, dirigida por César Nava Vázquez, dieron a conocer que el documento está afinándose en la parte jurídica, como último paso para ser firmado por el presidente Felipe Calderón y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura, admitió que el reglamento debió publicarse “ayer”, pues los periodos para siembras experimentales se están cerrando para el presente año.

Jaime Sánchez Ruelas, presidente de la Fundación Produce Tamaulipas, explicó que su entidad es la única que queda para las posibles siembras experimentales en 2007: “(A) Sonora y Sinaloa ya se les pasó el tiempo y nosotros todavía tenemos algunas semanas para poder iniciar la siembra de maíz transgénico.”

López Tostado admitió que el proceso no es tan fácil, pues una vez publicado el reglamento se deben tramitar las licencias para la siembra experimental, y esto lleva su tiempo.

Sánchez Ruelas comentó que si en los próximos días no se publica el reglamento, incluso en Tamaulipas no se podrán hacer siembras experimentales para este año y tendrían que esperar más de medio año.

Por otra parte, López Tostado dijo desconocer si algunos productores mexicanos siembran maíces transgénicos: “No tenemos conocimiento de ello y se tendrían que hacer estudios para determinarlo. Sin embargo, si esto se está llevando a cabo en lugares donde no son centros de origen, el problema no es tan grave, aunque sí debiera castigarse a los responsables.”

Mejoraría productividad

Manuel Molano, consultor del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), comentó que la siembra de maíz transgénico traería mayor productividad en el sector y en el campo en general.

Para Molano, con la siembra de maíz transgénico la producción aumentaría 13 por ciento y se reducirían los costos 14 por ciento, debido al menor uso de agua, fertilizantes y pérdida de matas.

Es momento de apostarle a este tipo de tecnología, para evitar el rezago de México ante otros competidores, como Estados Unidos, dijo.

Fuente: El Universal

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin