Biotecnología

Usan plata para combatir hongos en fruta

Las nanopartículas de plata pueden combatir al hongo Colletotrichum gloesporioides, el cual es tóxico para el organismo

usanplata_combatirCIUDAD DE MÉXICO.— Una emulsión con nanopartículas de plata podría ayudar a prolongar la vida útil de los frutos tres veces más del tiempo normal, al combatir al hongo Colletotrichum gloesporioides, que acelera la maduración de los alimentos.

Miguel Ángel Aguilar Méndez, titular del estudio, explicó en un comunicado del Instituto Politécnica Nacional (IPN) que las nanopartículas metálicas tienen propiedades biocidas, es decir, son tóxicas para los microorganismos, y en este caso, las nanopartículas de plata tienen un efecto fungistático, ya que retardan el crecimiento de hongos fitopatógenos.

El hongo Colletotrichum gloesporioides es altamente adaptable a condiciones extremas de temperatura y humedad, por lo que es sumamente complicado combatir, agregó el doctor en Tecnología Avanzada del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA).

“En pruebas realizadas en la papaya, se comprobó que con la aplicación de nanopartículas de plata se logró inhibir el hongo hasta en 90 por ciento”, apuntó Aguilar Méndez.

“El hongo Colletotrichum gloesporioides produce la enfermedad antracnosis y los síntomas aparecen sólo cuando el fruto alcanza la maduración. La antracnosis causa enormes pérdidas poscosecha, no sólo en México, sino en vastas regiones del mundo.”

El especialista evaluó in vitro e in situ la actividad antifúngica de las nanopartículas de plata sobre el fitopatógeno, obteniendo resultados positivos y alentadores para la investigación.

Las nanopartículas de plata pueden aplicarse junto con un recubrimiento biodegradable en los frutos, mediante la inmersión de los mismos en la solución formadora de un recubrimiento.

“De esta manera, el efecto de la película se potencializa al incorporar un aditivo con actividad antimicrobiana”, detalló.

Es importante encontrar nuevas formas o sustancias que ayuden a combatir al hongo porque se vuelve resistente a los productos químicos, de ahí que se busquen alternativas de solución como el uso de nanopartículas de plata, acotó.

El estudio del investigador del politécnico ayudará a mejorar la comercialización especialmente de frutos tropicales, los cuales maduran rápidamente durante el transporte y almacenamiento.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que las pérdidas poscosecha en frutos tropicales en el mundo varían de 10 hasta 80 por ciento, dependiendo del tipo de cultivo y la región.

Fuente: Reforma

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin