Eventos

Abrirán exposición pictórica sobre el “elixir de los dioses”

“Tlachiqueros y pulque” se inaugurará el jueves 25 de julio, a las 13:00 horas, en la Sala Segundo Nivel del MNCM

El pulque, “néctar de los dioses” de herencia prehispánica, es un símbolo de la identidad nacional cuya riqueza y legado sociocultural se podrá apreciar en las obras pictóricas de la exposición temporal “Dulce néctar. Tlachiqueros y pulque”, que será inaugurada el jueves 25 de julio, a las 13:00 horas, en la Sala Segundo Nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM).

Bajo la gestoría de Oralia Morales Soto, artista plástica y difusora cultural, la muestra reúne la obra de 29 artistas plásticos egresados de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA), de la Academia de San Carlos y de diferentes escuelas de arte del país, quienes unieron sus talentos para expresar su sentir y preocupaciones en torno a la producción del pulque y el maguey, también llamado “elixir de los dioses”.

La exposición fusiona el trabajo de artistas y antropólogos interesados en dar a conocer la importancia de la planta del maguey como patrimonio biológico nacional, como fuente de recursos y medio de subsistencia, y como pilar de la cultura y tradiciones de procedencia indígena.

Propone una revisión al problema del peligro de extinción que corren algunas variedades de maguey debido a la sobreexplotación, la falta de espacio para su crecimiento, la alta demanda del producto, la baja cantidad de ejemplares vivos que existen en la actualidad, y las afectaciones que esto provoca a las economías locales.

Asimismo, se pretende revalorar la producción artesanal del pulque y expresar las preocupaciones que hay en torno a la paulatina disminución de la elaboración de esta bebida, consecuencia de su desvaloración y la competencia con otros licores industrializados.

La arqueóloga Carmen Lechuga, investigadora del MNCM y curadora de la exposición, considera que “el maguey y sus derivados, como el pulque, constituyen un patrimonio biocultural digno de preservarse mediante un proyecto interdisciplinario para asegurar el sustento de las generaciones futuras dedicadas al cultivo de esta especie, y puede contribuir a detonar el desarrollo sustentable de las comunidades rurales”.

La exposición “Dulce néctar. Tlachiqueros y pulque” se inaugurará el jueves 25 de julio, a las 13:00 horas, en la Sala Segundo Nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo; ubicado en la calle de Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del metro Zócalo. Para mayor información comunicarse a mncprensa@gmail.com

Información e imágenes: Prensa Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin