Eventos

Lanza la Alianza por la Salud Alimentaria El Reto del Tlacoyo

Un esfuerzo por reivindicar la alimentación tradicional frente a la invasión de comida chatarra

En el marco de las fiestas patrias, la Alianza por la Salud Alimentaria lanzó El Reto del Tlacoyo, invitando a la población a revalorizar la comida tradicional mexicana a través de este valioso platillo, haciendo a un lado el alto consumo de ultraprocesados.

México vive una de las peores paradojas en materia de alimentación: por un lado, la cocina mexicana es reconocida como patrimonio de la humanidad por su gran variedad y riqueza y, por otro, los mexicanos nos convertimos en los mayores consumidores de comida chatarra y refrescos.

El abandono de los alimentos tradicionales y de nuestra cultura culinaria, de gran variedad y riqueza, relacionada con la diversidad biológica y cultural de nuestro país, y su sustitución por alimentos y bebidas altamente procesados y no saludables, es la causa principal de las declaradas emergencias epidemiológicas de obesidad y diabetes en 2016. La mala alimentación está ya considerada la causa principal de enfermedad y muerte en nuestro país.

México padece una de las peores epidemias de enfermedades crónicas no trasmisibles a escala mundial. La obesidad y el daño metabólico asociado se expresan en una enorme y creciente cifra de enfermedades como la diabetes, los infartos cardiacos, la hipertensión arterial, la insuficiencia renal, el hígado graso, algunos tipos de cáncer, entre otras.

Al respecto, en la presentación de “El Reto del Tlacoyo”, el investigador y experto en nutrición Abelardo Ávila mencionó: “Pese a una Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso la Obesidad y la Diabetes implementada en este sexenio que termina, las acciones para enfrentar esta crisis de salud han eludido el problema central: el cambio en el patrón de consumo alimentario que se dio a partir de principios de los años ochenta del siglo pasado y se aceleró con la entrada del Tratado de Libre Comercio en 1994, más por las decisiones internas de políticas públicas en materia de alimentación y salud, que como efecto directo del tratado mismo. La única manera de enfrentar esta epidemia es recuperar las bases de la milenaria cultura alimentaria derivada de la agricultura familiar sustentable.”

El Reto del Tlacoyo se enfoca en revalorar los alimentos y la cultura culinaria a través de un platillo muy popular, de gran valor nutricional, de precio muy accesible y que contiene algunos de los ingredientes más importantes de nuestra dieta. El propósito es revalorar este alimento frente a los ultraprocesados que han penetrado en la dieta diaria, en cuanto a su valor nutricional, precio, pertenencia cultural y significado.

En el evento de lanzamiento del #RetoTlacoyo, cocineras de San Pedro Mártir de la CMDX prepararon este platillo con diversos ingredientes incluyendo nopales, quelites y salsas para ofrecer a los asistentes, exponiendo así a los sentidos las texturas, sabores y olores de nuestros alimentos originarios y su perfecta combinación que brinda una gran y explícita riqueza nutrimental.

Esta iniciativa invita a la población a compartir en redes sociales las fotos de tlacoyos que consuman, mencionando los ingredientes y el lugar donde lo realizaron, usando el hashtag #RetoTlacoyo y arrobando a la cuenta de la Alianza por la Salud Alimentaria @actuaporlasalud así como invitando a sus conocidos a participar.

Información e imágenes: Libre Expresión

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin