Eventos

Maíz amarillo, la revolución que necesita el campo mexicano

Programa integral de atención técnica para agricultores en zonas de mediano y alto potencial productivo

Al presentar oficialmente en Centro Fox el proyecto denominado la Revolución Amarilla, el expresidente de México Vicente Fox Quesada, explicó que esta es una cruzada nacional que tiene como objetivo principal terminar con las importaciones de maíz amarillo y lograr autosuficiencia alimentaria en un plazo promedio de seis años, generando cerca de 40 mil millones de dólares para el país.

“El reto es, por un lado, incrementar la producción de maíz amarillo con el propósito de reducir importaciones, toda vez lograr sustituir las importaciones por producción nacional, a fin de llevar beneficio a los productores nacionales”, mencionó.

Fox Quesada explicó que esta iniciativa consta de un programa integral de atención técnica para agricultores en zonas de mediano y alto potencial productivo, que incorpora servicios de comercialización (precios de garantía) y financiamiento, ayudando en la formación de estructuras comerciales entre proveedores y productores mediante la formación y seguimiento de las estructuras de servicio técnico de las empresas de servicios a los agricultores, bajo esquemas de desarrollo de proveedores en las grandes importadoras de grano.

El también exgobernador de Guanajuato anunció que el programa está dirigido a 100 grupos de agricultores con actitud y mentalidad empresarial integrados a una parafinanciera y que ya reciben servicios de crédito, seguro avícola, acopio, comercialización, asistencia técnica e insumos a fin de financiar un millón de hectáreas.

Mencionó que los compromisos de Revolución Amarilla son:

* Masificar el alto rendimiento del maíz en México
* Desarrollar capacidades en los agricultores y sus técnicos
* Innovar en tecnologías sustentables
* Fomentar el desarrollo económico, social y ambiental de los agricultores atendidos
* Inclusión en modelos de financiamiento

Además mencionó que “Centro Fox cuenta con la investigación, tiene el desarrollo de conocimiento como una de nuestras tareas para afrontar este gran reto, que hoy está más claro que nunca. Es una oportunidad para que los productores nacionales, los trabajadores del campo logren un mejor ingreso y así una mejor calidad de vida, además de sostener a sus familias de mejor manera.

“Asimismo, poder utilizar este recurso fantástico que es la juventud, aprovechar su energía, su fuerza, inteligencia, la visión de la juventud, que hoy perdemos por diversos factores, como migración o incluso hacia el narcotráfico, por eso tenemos que buscar la manera de que se nos quede el dinero, y claro, los trabajadores tengan más oportunidades y tengan una expectativa real de vida”.

Al concluir su participación en el “Foro Revolución Amarilla, rEvolucionemos el Campo Mexicano”, el exmandatario mexicano señaló que “se deben usar todos los avances tecnológicos existentes, no tenemos la solución, es lo que tenemos, la voluntad de contribuir a este esfuerzo nacional, que a partir de esta experiencia del maíz amarillo puede funcionar para otros cultivos como las verduras, etc. En esta iniciativa de Revolución Amarilla es hacer lo que cada uno tenemos que hacer, nosotros desde Centro Fox vamos a contribuir o ayudar a este esfuerzo colectivo, estamos más que puestos para hacerlo por el bien de México”.

Información e imágenes: Ibarrola & Asociados

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin