Financiamiento

Adopta Bill Gates proyecto agrícola mexicano

A través del programa Grand Challenges Explorations, Bill y Melinda Gates invertirán en un proyecto mexicano, que busca hacer eficiente la producción de maíz en África

México.─ Como parte de su programa Grand Challenges Explorations, la Fundación Bill y Melinda Gates está apoyando un proyecto de investigación mexicano para llevar maíz transgénico a África.

Los creativos del proyecto, Luis Herrera Estrella y Damar López Arredondo, explicaron que el trabajo consistirá en reducir la presencia de malezas nocivas para los cultivos en Kenia (posiblemente) y la introducción de maíz capaz de absorber fosfitos.

“Primero debemos identificar las malezas más importantes que afectan los campos de maíz, entonces probaremos las semillas capaces de absorber el fosfito”, explicó López Arredondo, directora científica de la empresa mexicana StelaGenomics.

Actualmente el control de malezas en África es manual, por lo que el primer paso del proyecto, será formalizar la colaboración con una universidad de Kenia para determinar la agresividad, características y crecimiento de estas plantas, así como el tipo de semillas de maíz utilizadas en los cultivos.

“Ellos nos ayudarán en el estudio de las malezas porque no las podemos traer a México pues eso representaría un riesgo sanitario. Nosotros modificaremos las semillas del maíz aquí para hacerlas capaces de absorber el fosfito en lugar del fosfato que generalmente se pierde en los cultivos”, reconoció López Arredondo quien recientemente fue reconocida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, a través de la iniciativa TR35, por el mismo proyecto.

Cabe señalar que el fósforo, como el petróleo, es un recurso no renovable, así que el equipo encabezado por la especialista busca aprovechar el fosfito, compuesto químicamente diferente al fosfato.

La estrategia consiste en la implantación de un gen a la planta que le permite procesar y aprovechar el compuesto, lo que representa un ahorro en los costos de producción agrícola y el uso de herbicidas.

En esta primera etapa, el proyecto tuvo 100 mil dólares para crear maíz que procese el fosfito y controlar las malezas.

El proyecto plantea que en cuatro meses, se identifiquen las principales malezas que deberán combatirse y en seis meses evaluar las primeras líneas transgénicas de maíz, tanto de biomasa como producción de semillas para mejorar los cultivos.

La Fundación Gates reconoce en su sitio de internet que, para el programa Grand Challenges Explorations, apoya las ideas más innovadoras del mundo, de las cuales, en México, ya son cinco proyectos los financiados, entre ellos el mejoramiento de semillas en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), la creación de tecnologías sanitarias de siguiente generación, sistemas para identificar la patogenicidad de huevos de helmintos (UNAM); nuevas herramientas para la erradicación de la malaria y el desarrollo de vacunas contra enfermedades.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin