Financiamiento

Nuevo León recibirá 450 mdp para atacar sequía

El estado reporta pérdida total de las cosechas en estos primeros meses del año

México.─ Durante una reunión de emergencia para evaluar los estragos causados por la falta de lluvias, en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, reveló que solicitará a la Federación la declaratoria de sequía severa en 45 municipios.

Además, el gobernador dijo que la mayor parte de las cosechas que tendrían que haberse recogido en estos primeros meses del año, fueron reportadas como pérdida total por parte de los productores.

Medina de la Cruz informó que en una primera fase, enviarán 80 pipas para el suministro de agua de consumo humano a las comunidades más remotas golpeadas por la severa sequía.

“En algunas ocasiones la necesidad apremia y gana, estamos diseñando un programa emergente de medidas extraordinarias que hemos estado adaptando constantemente”, dijo.

Resaltó que “para este año tenemos una inversión aproximada de 440 o 450 millones de pesos que van a ir destinados a este rubro, tanto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como de Agua y Drenaje, algunos de los programas de Sagarpa”.

Todo esto “sin contar los apoyos de carácter social que se brindan a través de la Sedesol federal, de la Secretaría de Desarrollo Social estatal y del DIF Nuevo León”, añadió el mandatario estatal.

Señaló que en los próximos días incrementarán el número de pipas para llevar el vital líquido a las comunidades rurales, así como la rehabilitación de pozos acuíferos en apoyo a la agricultura y la ganadería.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Fermín Montes Cavazos, expuso que de acuerdo con los pronósticos de la dependencia federal, el problema de la sequía podría prolongarse en los siguientes meses.

“No ha habido siembra de temporal este año ni en el norte ni en el sur del estado, porque no ha habido lluvias, solamente se han sembrado las áreas de riego que son muy escasas en el estado”, dijo.

A su vez, el director de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, dijo que el abasto normal para la zona metropolitana, está garantizado para los próximos 18 a 24 meses.

Sin embargo, el directivo advirtió que si la sequía se prolonga de manera intensa en el presente año, entonces habrá la urgencia de reducir la presión del suministro para darle prioridad al consumo humano.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin