Financiamiento

Van por diversificación rural

Financian cada vez más proyectos de turismo, manufactura y comercio

Nuevo León, México.─ Con el impulso a inversiones para diversificación del campo, Financiera Rural (Finrural) llegará este año a un récord de colocación de créditos de 36 mil millones de pesos, de los cuales, ocho mil 500 millones se aplicarán a proyectos en estados del norte.

Carlos Treviño Medina, director general de institución financiera, señaló que el monto que alcanzarán en 2013 supera en diez mil millones de pesos a lo emitido en 2012, cuando llegó a 26 mil millones de pesos.

El funcionario visitó la semana pasada Monterrey para participar en el II Foro Internacional de Negocios Bovino Carne, organizado por la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN).

“Para el 2014 se espera que la inversión sea mayor: 42 mil millones de pesos es lo que esperamos; ése es un dato preliminar”, subrayó el funcionario,

Respecto a la colocación de financiamiento en los estados que integran la zona norte —de acuerdo a la zonificación de Finrural—, las cifras quedarán de la siguiente forma al finalizar 2013: Tamaulipas, mil 250 millones de pesos; Zacatecas, 700 millones; San Luis Potosí, 500 millones; Nuevo León, 200 millones; Durango y Coahuila, mil 100 millones cada uno; y Chihuahua, con el mayor monto, tres mil 600 millones de pesos. En suma, casi ocho mil 500 millones.

Financiera Rural, explicó, ha puesto mayor interés en atender al sector social, donde casi 25 por ciento del financiamiento de primer y segundo piso se aplican a él, es decir, a emprendimiento de campesinos que no tienen acceso a créditos bancarios, o bien, su única alternativa la constituyen los agiotistas.

“Normalmente es en la zona noroeste en donde más se coloca (el financiamiento). Aunque hoy occidente, con Jalisco y Michoacán, están creciendo mucho. El norte es otra región muy importante; todas estas zonas representan el 80 por ciento de donde se coloca”, mencionó Treviño Medina.

En el ámbito nacional, fueron 300 mil personas las beneficiadas con el financiamiento, 30 mil más que en 2012. El sector agrícola, específicamente la producción de maíz, es uno de los renglones donde se colocó la mayor parte de los créditos.

Sin embargo, un de los aspectos más notables de este año fue el apoyo a proyectos relacionadas con la diversificación del medio rural, en actividades como el comercio, el turismo y la fabricación de alimentos.

Por ejemplo, en Veracruz existe un proyecto para un hipódromo, cuyos promotores han mostrado las ventajas que en materia de empleo representará para la región, por lo cual se encuentra en negociaciones con Finrural.

Hacia el noroeste existen también proyectos de ecoturismo rural, donde empresas establecidas en comunidades ejidales con gran potencial por sus bellezas naturales, buscan desarrollar cabañas para atraer turismo de aventura.

Durango y Chihuahua son algunos de los estados en donde se encuentran, incluso, proyectos integrales de aserraderos y cabañas en comunidades ejidales. Sonora, por su lado, cuenta con algunos proyectos en el área de producción de alimentos.

Finalmente, el director general de Finrural minimizó las pérdidas que el sector agrícola sufrió en el país durante los últimos fenómenos meteorológicos, al señalar que sólo representaron ocho millones de pesos, dado que las lluvias llegaron en una época estratégica para el sector y sólo dañaron algunas plantaciones permanentes.

Fuente: biznews.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin