Insumos agrícolas

Yara lanza la línea de bioestimulantes para contribuir a la seguridad alimentaria en México

  • Especialistas coinciden en la necesidad de la tecnología e innovación en el campo para combatir efectos del cambio climático

2000Agro/Redacción

Yara, compañía líder de nutrición de cultivos, producción y comercialización de fertilizantes minerales para la agricultura sostenible, llevó a cabo el Panel “Bioestimulantes para soluciones de los cultivos, clave para la seguridad alimentaria”, en el que reveló que el uso de soluciones de nutrición puede aumentar el rendimiento de los cultivos hasta en un 60 por ciento.

De acuerdo con la Asociación Internacional de la Industria de los Fertilizantes (IFA, por sus siglas en inglés), los bioestimulantes vegetales son productos que contienen sustancias, compuestos y/o microorganismos cuya función, al ser aplicados de forma adecuada a las plantas o a la rizosfera del suelo, estimula los procesos fisiológicos de las plantas, lo cual beneficia la absorción de nutrientes, la tolerancia al estrés abiótico, el rendimiento y la calidad de los cultivos.

Estos funcionan como complemento a las demás herramientas que utilizan en los sistemas productivos, tales como una nutrición balanceada, manejo del riego, y manejo de plagas y enfermedades. Es decir, no sustituyen a los fertilizantes e insecticidas.

“Ante los efectos del calentamiento global, como las sequías presentadas en el país que no se habían presentado desde 1957, el Consejo Nacional Agropecuario señala que es necesario recurrir a productos que le ayuden a los cultivos a tolerar de mejor forma las condiciones de estrés, logrando que los nutrientes se utilicen de una forma más eficiente y, en consecuencia, obtengamos alimentos de mayor calidad para ofrecer a la sociedad.

“Para lograrlo, el cuidado de los suelos, mediante la innovación de productos como este, es clave”, indicó Jorge Flores, gerente de Agronomía de Yara México, durante el panel.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 15 de octubre del presente año, 81.5 por ciento del territorio mexicano presentó diferentes niveles de sequía, que va de anormal a excepcional, lo cual ocasiona que la producción de alimentos descienda y, como resultado, se eleven los precios, afectando principalmente a cultivos de temporal como maíz, agave, caña de azúcar y frijol.

En este sentido, con respecto a los retos que presenta el sector, como lo son abastecer la producción alimentaria de una sociedad en constante crecimiento, y asegurarse que la producción cuente con los nutrientes necesarios para lograr el Hambre Cero, es necesario que los productores tengan acceso a soluciones como los bioestimulantes para que, de esta manera, puedan aumentar su rendimiento y, así, puedan contribuir a garantizar la alimentación de los mexicanos y su sustento.

Si bien es cierto, los bioestimulantes son una tecnología conocida desde las últimas tres décadas, con nombres asociados a inductores, elicitores, entre otros, su uso ha sido principalmente con un enfoque reactivo ante una condición de estrés, mayormente climatológico; es decir, sequías, como la de este año, o una granizada o helada, impactando hasta en un 30 por ciento la pérdida de rendimiento. Por lo que, el enfoque debe ser un manejo preventivo, con el cual la planta reciba una especie de vacuna, que permita estar preparada con anticipación ante estos factores. Adicionalmente, el efecto no se restringe al estrés abiótico, sino que están diseñados para ayudar a la planta a generar mecanismos de defensas contra plagas y patógenos de enfermedades.

Fotografía: Yara

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin