Logística

Agroindustria ayuda a reducir pérdidas poscosecha y mayor vida en anaquel

  • El titular de la Sader señaló que la FAO estima que más del 30 % de los alimentos se pierden después de las cosechas o por desperdicios en el transporte o empaque

2000Agro/Redacción

La agroindustria está llamada a jugar un papel cada vez más preponderante en la reducción de pérdidas poscosecha y en ofrecer a los alimentos mayor vida en anaquel, lo que suma a la seguridad alimentaria del país, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Resaltó que las cadenas agroalimentarias pasan por eslabones que agregan valor durante su procesamiento y, en forma importante, generan una gran cantidad de mano de obra en la medida en que los productos son más elaborados.

Al participar en el IX Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial 2023: “Ing. Francisco Javier Delgado Mendoza”, organizado por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), sostuvo que la ciencia y el conocimiento son herramientas de los futuros ingenieros agrónomos que les permitirán enfrentar estos desafíos.

El titular de Agricultura señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estima que más del 30 por ciento de los alimentos se pierde después de las cosechas o por desperdicios en los procesos de transporte y empaque.

Por lo anterior, felicitó a los más de 300 participantes de diferentes estados y de naciones como Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Costa Rica que, por medio de este encuentro, promueven el intercambio científico entre investigadores e instituciones dedicadas a la agroindustria.

Villalobos Arámbula resaltó que para el año 2030 el país alcanzará los 140 millones de habitantes que demandarán alimentos suficientes, sanos e inocuos, pero se deberán producir limitándose a las superficies y facilidades con las que hoy se cuenta.

En otras palabras, dijo, no se deberá atender la demanda de alimentos ampliando la frontera agrícola y ganadera a expensas de los bosques y las selvas ni con sobreexplotación de las pesquerías, lo cual se posibilitará con el apoyo del conocimiento técnico y el desarrollo agroindustrial.

Los avances tecnológicos, la investigación y la innovación disponibles hoy en día permiten ver con optimismo que seremos capaces de producir más alimentos, a la vez que hacemos un uso más responsable de los recursos naturales y, en forma más significativa, el uso adecuado del suelo y el agua, indicó.

Destacó que hoy en día México ocupa el undécimo lugar mundial como productor de alimentos y el séptimo como exportador a 191 países, con una balanza agroindustrial de 5908 millones de dólares en el presente año.

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Ángel Garduño García, indicó que este IX Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial 2023 “Ing. Francisco Javier Delgado Mendoza” —destacado ingeniero agrónomo de esta casa de estudios— se enmarca en la celebración de los 100 años de utilizar las instalaciones de la exhacienda de Chapingo.

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin