Maquinaria e Insumos Agricolas

Buscan productores reducir uso de insecticidas en el campo

Pondrán en práctica control biológico de plagas

BuscanprodCUAUTLA, MOR. (MÉXICO).— Con el objetivo de disminuir la intensidad de insecticidas que se aplican al campo morelense, mejorar los rendimientos y obtener una menor contaminación de la planta y la tierra, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), el Comité de Sanidad Vegetal del estado de Morelos (Cesvmor) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han puesto en funcionamiento un laboratorio de control biológico que produce organismos entomopatógenos y parasitoides.

Así lo dio a conocer Bernardo Pastrana Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, quien manifestó que lo que se pretende con este laboratorio es ofrecer alternativas a los productores que vayan encaminadas a reducir el control químico tradicional, mantener un control de plagas y enfermedades y disminuir la cantidad de insecticida que se aplican en los campos.

En este laboratorio, según explicaron el presidente del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos, Carlos Dávila, y el gerente técnico, Pablo Valle Aguirre, se cuenta con dos áreas de producción, una que genera organismos entomopatógenos y otro que reproduce parasitoides.

El primero es el Beauveria bassiana, que es un hongo entomopatógeno para el control de las plagas como el picudo del aguacate, la mosquita blanca y el barrenador de la caña, el gusano barrenador y el picudo del nopal, que se liberan en campos de aguacate y nopal principalmente en los municipios de producción de Tetela del Volcán, Ocuituco, Tlalnepantla para el aguacate, y para el nopal en Tlayacapan y Totolapan principalmente, manteniendo una producción mensual de tres mil dosis.

Asimismo se produce Trichogramma parasita, que es un insecto que parasita huevecillos y se usa para control del barrenador del tallo en caña y en maíz para el gusano elotero, se producen 300 mil pulgadas, se liberan 50 pulgadas por cultivo, lo que hace un abasto de cien mil hectáreas de caña de azúcar y maíz.

El director de Agricultura de la Sedagro, Óscar Santos Martínez, agregó que se reparte en toda la zona de influencia del ingenio Emiliano Zapata y, en el maíz, dependiendo donde se presenten los mayores concentraciones de gusano elotero y cogollero; además, adelantó que este laboratorio será inaugurado en breve por el gobernador del estado Marco Adame Castillo para brindar beneficio al campo y a los productores morelenses.

A este respecto el secretario Pastrana Gómez, añadió que este Laboratorio de Entomopatógenos que se ubica en la ciudad de Cuernavaca en las instalaciones de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Caña de Azúcar y Granos Básicos, tuvo un costo de 430 mil pesos, que sólo representan el costo total del equipamiento en donde aportaron recursos productores, gobierno del estado y la Sagarpa.

Beneficia a más de cinco mil hectáreas de maíz y siete mil hectáreas de caña de azúcar, principalmente en los municipios de Ocuituco, Yecapixtla, Ayala, Miacatlán, Temixco, Cuernavaca, Puente de Ixtla y Zacatepec.

Fuente: El Sol de Cuautla

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. Magnifica alternativa al uso indiscriminado de insecticidas que están afectando el ecosistema. Esperamos que se haga extensivo a otros estados de la república para beneficio del agro mexicano.

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin