Maquinaria e Insumos Agricolas

Combaten sequía en El Salvador

Oxfam pretende desarrollar la resiliencia rural con apoyo a familias campesinas

combaten-sequiasalLos persistentes efectos de El Niño han afectado a cerca de siete millones de personas en Latinoamérica y el Caribe. Actualmente, 3.5 millones de personas en Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador carecen de alimentos suficientes para comer después de que la sequía acabara con varias temporadas de cosecha. Oxfam y sus organizaciones socias han proporcionado ayuda a algunas de las personas más vulnerables de la región para hacer frente y recuperarse de los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos.

Como parte de un programa multianual para fortalecer la resiliencia financiado por la Margaret A. Cargill Foundation, desde Oxfam se ha brindado ayuda a familias campesinas de la comunidad de El Ranchón, en La Herradura, El Salvador, para cultivar con éxito a pesar de la sequía.

Gracias a este programa, los agricultores han sustituido productos químicos tóxicos por pesticidas y fertilizantes orgánicos más económicos y seguros.

Además de fomentar el uso de fertilizantes orgánicos caseros, Oxfam ofrece apoyo a agricultores para modificar las épocas de siembra o los productos que cultivan. Además, cerca de la costa, donde el nivel freático no es demasiado bajo, los agricultores han podido plantar una tercera temporada para incrementar la producción anual.

Otra faceta del programa es el cultivo de huertos caseros para mejorar la nutrición y fomentar una dieta más variada. Con los nuevos materiales y técnicas, los agricultores pueden cultivar sus huertos con éxito y ampliar la temporada de cultivo más allá de su duración habitual.

Como parte del programa se están desarrollando sistemas de alerta temprana y organizando grupos de ahorro comunitarios, además de fortalecer la capacidad del gobierno local para realizar evaluaciones tempranas en caso de emergencia.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin