Pecuario y Pesquero

Alimento delicioso, único y con alto valor nutricional: el pulpo

Yucatán, líder en la captura de este molusco, concentró casi 70 por ciento de la producción nacional 2016

El Octopus maya, nombre científico del pulpo, es una especie endémica del fondo del mar, se distribuye en aguas someras de la plataforma continental de la península de Yucatán desde Ciudad del Carmen hasta Quintana Roo.

Vive en grietas de rocas y huecos del fondo, aunque también se le encuentra ocupando conchas de moluscos y diversos objetos sumergidos.

El fósil de pulpo más antiguo que se conoce tiene 296 millones de años de antigüedad.

Tiene tres corazones, dos de los cuales son usados para bombear sangre alrededor de las extremidades, mientras que el otro se usa para la sangre que recorre los órganos.

Son capaces de navegar laberintos, resolver problemas, encontrar soluciones e incluso tomar cosas solo por diversión.

Los pulpos pertenecen a la realeza por ser de sangre azul, ya que basan su sangre en cobre.

Sus tentáculos son parte de su cerebro, lo que puede explicar por qué reaccionan aún después de ser separados del cuerpo.

El pulpo se puede comprar fresco, congelado, entero, cocido, enlatado; y las formas de prepararse son de acuerdo a la imaginación de cada quién, ya que sin problema puede usarse para reemplazar platillos hechos a base de pollo o incluso carne de res.

Imagine un pozole verde de pulpo, en tostadas, con verduras al horno, en su tinta, a la mexicana, al ajillo, en coctel, a la talla, frito, zarandeado, en caldo, a las brasas, etc.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) ofrece información de 2016 referente al peso desembarcado y vivo, así como el valor de la producción de las especies pesqueras que se capturan en el país.

Adicionalmente encontrará información de comercio exterior del pulpo en el Atlas Agroalimentario 2017. En conjunto, Italia y España adquieren más de 68 por ciento de las exportaciones mexicanas del bien pesquero.

Si desea conocer más información sobre esta especie pesquera o cualquier otra, consulte la Producción pesquera y acuícola por especie, la Producción pesquera y acuícola por estado, el Atlas Agroalimentario 2017 y las Monografías de productos agroalimentarios mexicanos.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin