Pecuario y Pesquero

Aprovechan captura incidental para hacer hamburguesas de pescado

Mediante el Proyecto REBYC-II LAC se desarrollaron redes que pueden reducir hasta en 46 % la pesca incidental, y con la transformación de la fauna de acompañamiento, en productos para el consumo humano, se busca dar alternativas para la mejor gestión de la captura incidental

Campeche, Camp., 11 de marzo de 2021.— Profesores y estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Campeche (Cetmar), desarrollaron soluciones para lograr el aprovechamiento de las especies de la fauna de acompañamiento en la pesca de camarón y evitar que fueran descartadas, contribuyendo a la producción de alimentos de alto valor nutritivo como parte de las acciones para lograr una pesca sostenible.

Se desarrollaron productos como chorizo, embutidos, carne para hamburguesas, filetes, guisados, carnada y alimento para camaronicultura y cultivo de caracol.

Mediante el Proyecto Gestión Sostenible de Captura Incidental en Pesquerías de Arrastre en América Latina y el Caribe (REBYC-II LAC), coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), se dotó al Cetmar de equipos como básculas, empacadora al vacío, rehabilitación de la cámara de refrigeración, medidores de pH con grado alimenticio, molino de carne y carros de acero inoxidable para el taller de alimentos, para poder desarrollar estos productos.

Ana Teresa Sabasflores, profesora del Cetmar, explica que las especies que acompañan al camarón son principalmente peces como chile, iguano, huachinango y pargo de tallas pequeñas, así como moluscos, crustáceos y rayas. Para lograr la sostenibilidad del aprovechamiento de la fauna de acompañamiento es necesario encontrar las especies que estén presentes todo el año con los volúmenes más grandes para poder mantener una línea de producción y un mercado.

En general se han identificado 321 especies en la fauna de acompañamiento en la pesca del camarón, de las cuales solo 40 tienen un interés comercial. El 80 por ciento de la pesca incidental es descartada, 16 por ciento se usa como carnada y alimento de la tripulación y solamente 3.8 por ciento llega a puerto.

Manuel Serafín, profesor del Cetmar, comenta que es muy importante que se dé un adecuado manejo a bordo a la pesca incidental para evitar que el producto sea golpeado o esté sucio y conserve las condiciones para consumo humano.

“Algunos armadores si llevan un protocolo de selección de las especies, tienen un buen acondicionamiento a bordo, para que no se dañe y se conserve en condiciones óptimas para el consumo humano. Tenemos algunas propuestas para otras especies o de talla más grande como el pescado ahumado y paté, entre una gama amplia de aprovechamiento. El Cetmar busca ahora transferir este conocimiento a empresas que puedan dedicarse a esto y darles una capacitación”, afirma Serafín.

Se está trabajando también en los análisis requeridos por la normatividad, y en el registro de la marca Cetmar para poder comercializar los productos.

Según estimaciones de la Universidad Marista de Mérida, en Campeche la fauna de acompañamiento que es desembarcada por viaje de pesca tiene un valor en promedio de poco más de 13 mil pesos, por lo que en la temporada de pesca 2018 se estimó en poco más de 5.7 millones de pesos por toda la flota; esto puede representar hasta el 5 por ciento de los ingresos de la tripulación.

“La mejor gestión de la captura incidental es uno de los objetivos del Plan de Manejo Pesquero del camarón rosado, con el conocimiento desarrollado con este proyecto, se dan bases sólidas para mejorar este sistema de pesca”, señaló Saúl Pensamiento, jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) en Campeche.

“El tema del aprovechamiento de la captura incidental para consumo humano presenta un gran potencial. Es necesario continuar con investigación para el desarrollo de nuevos productos, pero también es importante continuar las actividades de capacitación para contribuir en la generación de medios de vida a las comunidades ribereñas”, finalizó Cecilia Quiroga Brahms, Coordinadora en México de REBYC II LAC por parte de la FAO.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin