Pecuario y Pesquero

Aumenta México exportación de carne de equino a Rusia

Con la inclusión de tres nuevas plantas TIF exportadoras, la venta de carne de equino podría incrementarse en 100 por ciento

México.— Las autoridades rusas de inspección sanitaria aprobaron a tres establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) como exportadores de carne de equino, con lo cual la venta de cárnicos podría incrementarse en 100 por ciento.

En 2010, la única planta TIF autorizada para exportar carne de equino a Rusia —ubicada en Fresnillo, Zacatecas— envió a ese país mil 334 toneladas de carne, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con esta autorización —gestionada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) con la autoridad sanitaria y de inspección Rusa (Rozelkodnadzor)— México cuenta con 15 establecimientos TIF autorizados para exportar cárnicos a Rusia: cuatro comercializan carne de equino, nueve de bovino y dos alimentos procesados. Dichos establecimientos, informó la Sagarpa, también exportan carne de equino a la Unión Europea (UE).

En un comunicado, la secretaría recordó que las negociaciones con Rusia, que iniciaron en 2007, han pasado por diferentes fases, como la auditoría de sistemas veterinarios, la verificación de los establecimientos TIF interesados, la validación de los formatos de los Certificados Zoosanitarios de Exportación y la eliminación del requisito referente a la enfermedad de estomatitis vesicular, después de que el Senasica presentó garantías suficientes para demostrar que el comercio de carne mexicana no representaba ningún riesgo.

Desde entonces, la Federación Rusa se ha convertido en un mercado muy atractivo para los productores mexicanos, quienes durante 2010 exportaron a ese país más de tres mil 223 toneladas de cárnicos, con valor comercial superior a 11 millones 543 mil dólares, cifra que aumentará de manera considerable en 2011 con la inclusión de las nuevas empresas mexicanas, destacó la dependencia.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin