Pecuario y Pesquero

Carne mexicana beneficia de veto nipón a EU

El veto japonés a la carne bovina estadounidense por temor al «mal de las vacas locas» beneficia las ventas mexicanas de ese producto y le permitirán afianzarse en el exigente mercado nipón, dijo hoy el secretario de Agricultura de México, Francisco Mayorga.

Al término de su visita de tres días a Tokio, Mayorga, quien es además titular de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, aseguró en rueda de prensa que la carne mexicana ha llegado a la mesa japonesa para quedarse.

«La presencia (de la carne mexicana en Japón) será permanente y no estacionaria» dada su calidad y la situación fitosanitaria del sector cárnico en su país, dijo el funcionario tras mencionar el incremento de más del 250 por ciento de las exportaciones de carne de res al país oriental en 2005.

El titular mexicano del sector agrícola y ganadero destacó el gran interés nipón por los productos mexicanos registrado en la feria alimentaria Foodex 2006, inaugurada el martes pasado al este de Tokio.

Mayorga acompañó a una delegación de 145 expositores mexicanos en Foodex 2006, la mayor feria alimentaria de la región Asia Pacífico y ayer se reunió con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Shoichi Nakagawa.

El titular de Agricultura nipón fijó junio como la fecha idónea para decidir la desgravación a las carnes mexicanas de bovino, de pollo y a los cítricos frescos del país latinoamericano.

Otros de los temas tratados en la reunión con Nakagawa fueron las respectivas posiciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la presencia de México como «factor de equilibrio» en el Grupo de los 20 (G-20) países más industrializados del mundo al ser no sólo exportador sino también importador.

Por tener tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, México «comprende mejor» la posición de los países industrializados, dijo Mayorga, y agregó que al haber también en su país zonas pobres con poca agricultura «entiende las posiciones del Tercer Mundo».

El balance del primer año del TLC con Japón fue positivo, dijo el titular mexicano y aseguró que las exportaciones de su sector al país nipón podrán sustituir al petróleo como fuente de divisas y ayudar a reducir un déficit comercial de 4,500 millones de dólares.

El llamado «mal de las vacas locas» o encefalopatía espongiforme bovina (EEB) afecta al cerebro del ganado bovino.

Fuente: EFE

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin