Pecuario y Pesquero

Coahuila no cuenta con recursos para pruebas en ganado

Caprinocultores solicitaron que los gobiernos estatal y federal asignen técnicos autorizados para realizar las pruebas de sangrado y aretado a sus hatos

coahuila-noSan Buenaventura, Coah. (México).— Ante la difícil situación que, derivada de la prolongada sequía y la falta de forraje, caprinocultores del ejido San Antonio de la Cascada, comunidad rural distante 25 kilómetros al norte de la cabecera municipal, solicitaron el apoyo e intervención del alcalde para que los gobiernos estatal y federal asignen técnicos autorizados para realizar las pruebas de sangrado y aretado a sus hatos.

Efraín Esquivel, Jaime Esquivel, Arturo García, Héctor Campuzano Ibarra y José Ángel González, productores pecuarios de la citada comunidad, señalaron que la falta de dinero impide que puedan cumplir con las medidas de sanidad establecidas.

“Tenemos un padrón de mil cabras, por las que nos cobran 25 pesos por las pruebas de sangrado, es decir, 25 mil pesos; el aretado tiene un costo de cinco pesos por lepa y, a la fecha, tenemos 400 sin arete, por lo que necesitamos dos mil pesos. En total, se requieren 27 mil pesos que no tenemos, por eso recurrimos con usted”, dijeron al presidente municipal.

Éste de inmediato se comunicó con Alfio Vega de la Peña, secretario de Desarrollo Rural, a fin de recordarle el compromiso contraído con productores de la localidad, de buscar la manera de que el municipio contrate los servicios de un médico veterinario, el cual sería capacitado y acreditado para realizar estas pruebas.

“Alfio me dijo que esto no es competencia de la Seder y que es la Sagarpa la que debe decidir al respecto, por lo cual vamos a buscar la manera de que la dependencia federal nos apoye. De ser así, nosotros pagamos el salario y compartiríamos los gastos de las pruebas con los ganaderos del sector social”, refirió el munícipe.

Los campesinos mencionaron que los técnicos certificados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Sistema de Identificación Individual del Ganado (Siniiga) cobran 40 pesos por animal.

“Encontramos un veterinario que nos cobra 25, pero desgraciadamente no está autorizado y por consecuencia las pruebas no tendrían validez”, dijo José Luis González.

Finalmente, el alcalde dijo que seguirá insistiendo en la búsqueda de una solución, pero que definitivamente los campesinos no se quedarán sin un apoyo, aunque falta contabilizar otras comunidades rurales.

Fuente: La Prensa de Monclova, imagen

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin