Pecuario y Pesquero

Conflicto por sanidad acuícola amenaza la producción de camarón

Líderes de organizaciones pedirán la salida de Carlos Urías, como presidente del Cesasin

GUASAVE, SIN. (MÉXICO).— Representantes de las 56 empresas que conforman la Junta de Sanidad Acuícola Guasave-Norte desconocieron este martes a Carlos Urías como presidente de dicho organismo y en consecuencia como titular del Consejo Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin).

Jesús Adalberto Castro Ayón, presidente electo, dijo que ante la cerrazón que ha mostrado Carlos Urías para entregar la titularidad de la Junta, la sanidad acuícola y la producción de camarón de granja en esta zona están en riesgo.

Acuicultores de la Junta de Sanidad Acuícola Guasave-Norte explicaron que desde hace un año se realizó la asamblea en la que se eligió al nuevo consejo de administración. De los 56 representantes sólo 12 votaron a favor de la reelección de Carlos Urías, quien “valiéndose de artimañas se ha negado a entregar el cargo a Castro Ayón”.

Ante esta situación los asociados decidieron convocar a una reunión con presidentes de otros organismos en el estado para exigir la destitución de quien se ostenta como presidente del Cesasin, “pues él no puede ostentarse como tal, si no es presidente de una de las juntas que operan en el estado”, indicaron.

Insistieron en que este conflicto pone en riesgo la actividad, ya que a falta de reuniones del Cesasin no se han realizado las mesas de trabajo para definir las fechas de siembra para el ciclo que se avecina.

Los inconformes pidieron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para que busquen una solución al conflicto.

Advirtieron que en caso de que no haya una solución están dispuestos a organizarse en una junta de sanidad independiente, aunque sigan siendo reguladas por las entidades de gobierno.

Fuente: Debate.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin