Pecuario y Pesquero

Cuida tu ganado

Control de enfermedades: Lipidosis hepática (hígado graso)

La lipidosis hepatica se origina generalmente por un exceso de triglicéridos en el parenquima hepático. El hígado se torna de color amarillo ocre y es altamente friable. Se presenta por una alta movilización de triglicéridos ante la elevada demanda energética y la poca cobertura de la misma. Es importante que las vacas antes del parto se acostumbren a comer concentrado. De esta forma, el cambio en la alimentación no será tan drástico y las vacas podrán adaptarse tempranamente a las dietas ofrecidas durante la lactación.

Generalmente las vacas tienden a perder cc después del parto, y es entonces que puede detectarse un ligero olor a acetona en la orina o en la cavidad oral de las vacas afectadas, el cual puede estar relacionado con una gluconeogénesis aumentada o un catabolismo excesivo de lípidos.

Para el monitoreo del balance energético se pueden usar en forma rutinaria, los metabolitos en sangre, principalmente el Betahidroxibutirato para el monitoreo de cetosis subclínica entre los primeros 8 y 10 días posparto. Así como el chequeo de los Ácidos Grasos No Esterificados (nefa’s) a los 15 días preparto. Es recomendable 8 días después del parto, evaluar la presencia de cuerpos cetónicos en orina. Cuando existe producción de cuerpos cetónicos es alta la probabilidad de hígado graso y nos indica en un 100 de los casos, la presencia de un Balance Energético Negativo (ben). Existe otro tipo de diagnóstico como las tiras reactivas. Estas detectan principalmente el betahidroxibutirato. La reacción es inmediata. Para obtener la muestra de orina se lava bien la vulva, se utilizan guantes y pipetas esterilizadas; la pipeta se conecta con la vejiga urinaria y puede realizarse un ligero masaje. Es importante realizarlo con mucho cuidado para no lastimar a la vaca. Generalmente se evalúa a un grupo de vacas completo.

Información e imágenes

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin