Pecuario y Pesquero

Desarrolla el INIFAP esquema de sementales de referencia

El catálogo de sementales de alto valor genético busca contribuir al mejoramiento de la ovinocultura nacional

GUADALUPE, ZACATECAS (MÉXICO).─ Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) lograron la evaluación genética de ovinos de la raza Hampshire, mediante un Esquema de Sementales de Referencia, con lo cual se logra aumentar la velocidad de crecimiento, menos cantidad de grasa y una mayor y mejor cantidad de carne magra.

Durante su participación en el Quinto Foro Ovino, el director general del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, explicó que en el Centro de Investigación Regional Centro del instituto en el estado de Hidalgo, se iniciaron los estudios para conocer el valor genético de los futuros progenitores, con lo que se logró el Catálogo de Sementales de Alto Valor Genético.

A la fecha se cuenta con un grupo de seis sementales seleccionados por su alto valor genético; con estos avances ─dijo─ el país y los ovinocultores de la raza Hampshire se colocan al nivel de países pioneros en la especie en verdaderos programas de mejoramiento genético como Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra y España.

Por su parte, el investigador Lino de la Cruz Colín aseguró que con estas acciones se logrará, en un mediano plazo, establecer un Programa Nacional de Mejoramiento Genético, lo que permitirá seguir seleccionando futuros reemplazos y conseguir la reproducción de mejores especies con mayor valor agregado.

Además, apuntó, se logrará contribuir a la reducción de importaciones y dependencia de material genético del extranjero y afianzar estos adelantos en todo el país.

Como parte de este esquema, en Hidalgo se inseminaron más de dos mil ovejas, con el apoyo de la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO), para posteriormente replicar estas acciones en nueve razas en el ámbito nacional a fin de mejorar sus características genéticas.

Asimismo, mediante un comunicado el INIFAP informó que ha puesto en marcha investigaciones e innovaciones tecnológicas que impactarán en el desarrollo de la ovinocultura nacional, como la generación de bacterias y métodos de diagnóstico para la prevención de enfermedades respiratorias, y la generación de métodos de control biológico de las parasitosis gastrointestinales.

Además, en el Campo Experimental de Zacatecas, técnicos e investigadores desarrollan un sistema intermedio para la alimentación de ovinos con pastizales y complementado con el manejo de esquilmos agrícolas, consistentes en la paja del frijol, rastrojo de maíz y cereales (cebada y trigo), con lo que se logrará una alimentación balanceada y un mejor manejo de los recursos naturales.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin