Pecuario y Pesquero

Desarrollo sustentable en los océanos

Es esencial para el bienestar social y la diversidad biológica

La gran variedad de vida en el planeta es esencial para el bienestar de la población actual y las próximas generaciones, por ello resalta la importancia del desarrollo sustentable en los océanos como prerrequisito para preservar la diversidad biológica en los ecosistemas marinos.

Desde hace 25 años, cada 22 de mayo las naciones en el mundo conmemoran el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con tres objetivos imprescindibles para alcanzar las metas de desarrollo sustentable: la conservación mundial de la biodiversidad, la utilización sustentable de esta y la distribución equitativa de los beneficios derivada de ella.

La diversidad biológica o biodiversidad, es entendida como la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman, que hoy en día es fruto de miles de millones de años de evolución, y que además influyen en la vida de los seres humanos.

Los océanos son una de las principales fuentes de riqueza en cuanto a diversidad biológica, ya que constituyen el 90 por ciento del espacio habitable del planeta y cuentan con más de 250 mil especies conocidas en el mundo, y otras aún por descubrir.

En ese sentido, México es uno de los países que goza con mayor diversidad biológica en el mundo, esencial para mantener la salud en el planeta y el bienestar social, así como una nación comprometida en la conservación y aprovechamiento sustentable de sus recursos marinos.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) coinciden en la necesidad de evolucionar y mejorar la capacidad de producir alimentos con un enfoque sustentable y sostenible, lo cual es un compromiso que asume México con la participación de todo el sector agroalimentario y pesquero, a efecto conservar y usar la biodiversidad de manera cada vez más responsable.

Los sectores de la pesca y acuacultura contribuyen al crecimiento económico sostenido, la generación de empleos, la seguridad alimentaria del país, al mismo tiempo que quienes desarrollan estas actividades productivas se preocupan por enfrentar las amenazas hacia la biodiversidad de las zonas marinas y costeras en México.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin