Pecuario y Pesquero

El consumo internacional de salmón, en alza

La demanda de salmón en los mercados internacionales aumentó en 2013. Aunque subieron sus precios, sigue siendo más asequible que otros alimentos animales

Roma.─ Las ventas de salmón continuaron en 2013 la tendencia positiva registrada durante el año anterior, según Globefish, unidad sobre comercio pesquero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Destaca que durante el primer trimestre de 2013 hubo un ascenso del consumo en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Entre las razones, indica que los precios de la carne están “a niveles similares”, lo que significa que el consumidor tiene pocas opciones más baratas en su cesta de compras.

Sin embargo, la FAO apunta que las industrias pagan cara la materia prima. Este repunte podría reflejarse en el precio de venta al público, con la consiguiente caída de ventas.

Resultados para Noruega y Chile

De momento, la FAO destaca que Noruega se está beneficiando de esta situación y que en el primer trimestre de 2013 incrementó 22 por ciento el valor de sus exportaciones, a pesar de que en volumen cayeron 4 por ciento; sus ventas a la UE (primer cliente) repuntaron 32 por ciento.

En cuanto a Chile, algunos productores registraron pérdidas en el primer trimestre de 2013, pero los precios de sus ventas de salmón a Japón empezaron a subir a partir de mayo y esa tendencia “continúa” en sus envíos a Estados Unidos.

Según la misma fuente, el incremento de los costos de materia prima podría beneficiar a los productores chilenos, que intentan aumentar su cuota de mercado en Estados Unidos con ventas de producto congelado, a precios “más atractivos”.

En otro informe, Globefish apunta que los precios del bacalao crecieron en 2013 en Europa y Asia por un aumento de la demanda del pescado fresco, sobre todo durante los meses de verano.

China afronta escasez de oferta para su producción de surimi, lo que ha supuesto una oportunidad para las ventas de bacalao a ese destino.

Fuente: EFEAGRO

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin