Pecuario y Pesquero

Empresa de alimentos eliminará jaulas de gestación para cerdas

En industria porcina en México, la mayoría de las cerdas madres son confinadas día y noche a lo largo de los cuatro meses de embarazo en jaulas de gestación que son apenas más grandes que sus cuerpos

Redacción 2000 Agro

México.─ Kraft Foods, la segunda empresa alimentaria más grande del mundo, anunció que antes de 2022 eliminará las jaulas de gestación de la cadena de suministro para los productos porcinos de su marca Oscar Mayer, cuyos productos —tocinos y salchichas— se distribuyen en México desde 1993 por Sigma Alimentos.

La Humane Society International (HSI) elogió este anuncio, ya que en el caso de la industria porcina en México, la mayoría de las cerdas madres son confinadas día y noche a lo largo de los cuatro meses de embarazo en jaulas de gestación que son apenas más grandes que sus cuerpos, lo que impide que los animales puedan siquiera darse la vuelta.

Las cerdas —detalló la organización— son colocadas en otra jaula para dar a luz y luego vuelven a ser impregnadas y puestas de nuevo en una jaula de gestación. Este ciclo se repite, embarazo tras embarazo, a lo largo de la vida entera de los animales.

Al respecto, la gerente de campaña para la HSI en México, Mónica Pineda, consideró que el plan de Oscar Mayer para eliminar las jaulas de gestación de su cadena de suministro “plantea un mensaje contundente y con fuertes miras a un futuro cercano a los líderes de la industria porcicultora de mercados en desarrollo” y agregó que la organización “está deseosa de trabajar con las empresas alimentarias de México en lo que respecta a políticas de bienestar animal similares”.

Por su parte, la directora asociada de asuntos corporativos de Oscar Mayer, Sydney Lindner, aseguró en un comunicado difundido por Kraft, que la marca está comprometida a “encontrar mejores formas de mantener a los animales sanos y en un entorno seguro, y a la vez tratándolos con respeto. Esto es importante no solamente para nosotros, sino también para nuestros consumidores, quienes se preocupan por el bienestar de los animales”.

2000 Agro

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