Pecuario y Pesquero

Estados Unidos puede sostener el valor de la carne uruguaya

El precio de exportación se mantiene por encima de los 4,000 dls. la tonelada y la escasez de carne en el principal productor mundial puede prolongar el buen momento en el negocio

 estadosunidospuedesostUruguay ha obtenido la aprobación para vender carne certificada libre de hormonas y antibióticos y producida a partir de pasturas por animales que disfrutan del bienestar de vivir a cielo abierto con una alimentación acorde a su configuración anatómica y a lo que han hecho los vacunos desde que existen: comer pasto.

La aprobación de esta nueva modalidad de venta llega en un momento de particular escasez de carne vacuna en Estados Unidos que viene siendo uno de los sustentos para el buen precio de exportación de la carne uruguaya, que está en los mayores niveles del año y que desde fines de 2010 se vende en forma permanente por encima de los tres mil 500 dólares por tonelada.

Tras una década de alto precio para el maíz, fuerte crecimiento en el uso del grano para elaborar etanol y una gravísima sequía en 2012, el stock ganadero de Estados Unidos está sumamente disminuido. Pero si el alto precio del maíz es una de las causas de la liquidación del rodeo estadounidense, el bajo precio debería ser un factor de recomposición.

En otras palabras, mientras dure la escasez en la oferta del principal productor mundial de carne es altamente probable que los precios se mantengan firmes y paralelamente estarán más abiertas las posibilidades de ingreso a ese mercado.

Otra pregunta pertinente refiere a la persistencia de los bajos precios en los granos, que pueden redefinir los sistemas de producción en caso de persistir. Es interesante por lo tanto ver lo que está sucediendo con las exportaciones de carne a Estados Unidos y Canadá y lo que espera el propio Estados Unidos que suceda en el largo plazo con la producción y los precios de carne y granos.

Estados Unidos fue en algunos años el destino casi excluyente de la carne uruguaya. Antes de que China y Rusia tuvieran el protagonismo actual, cuando diez años atrás este mercado junto al de Canadá dieron el primer envión a las exportaciones uruguayas que todavía estaban recuperándose del periodo terrible de la fiebre aftosa que afectó al país en 2001.

Tras una primera etapa, cuando el precio del ganado y la carne uruguayas eran bastante menores a las actuales, las ventas fueron descendiendo primero ante la competencia de los compradores de Rusia y luego los de China, dispuestos a pagar más. Por otra parte, la fuerte liquidación ganadera en la Unión Americana llevó a que los precios estadounidenses permanecieran moderados. En particular en los últimos tres meses las ventas de Uruguay a Estados Unidos han estado muy por encima de las concretadas entre junio y septiembre de 2013.

En particular en este mes, en la primera quincena las ventas a Estados Unidos superan en tonelaje y precio por tonelada lo colocado el año pasado. De modo que al 13 de septiembre las ventas superan los ocho millones de dólares frente a menos de tres millones de dólares. En la primera quincena del año pasado, Uruguay no había exportado hacia Canadá, y en este año lo está haciendo activamente. De esta forma la facturación por ventas al Nafta en este mes están más que triplicando lo logrado el año pasado.

Fuente: El Observador

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin