Pecuario y Pesquero

Garantizan movilización de ganado por el territorio nacional

El Senasica y criadores de reses bravas acordaron acciones de coordinación para proteger la salud de los animales y facilitar su movilización por el territorio nacional

El Senasica y criadores de reses bravas acordaron acciones de coordinación para proteger la salud de los animales y facilitar su movilización por el territorio nacional.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) firmaron un convenio general de concertación para facilitar la movilización por el territorio nacional de reses bravas y establecer bases de coordinación de acciones sanitarias.

El acuerdo firmado por el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el presidente de la ANCTL, José María Arturo Huerta, establece los requisitos que deben cumplir los toros de lidia para su movilización y trazabilidad, así como los lineamientos para la vigilancia epidemiológica de las campañas sanitarias.

El documento se constituye como una herramienta que facilita la movilización de reses bravas desde las ganaderías de origen, y coadyuva a conocer el estatus sanitario, mediante la inspección post mortem de los animales, así como con la realización de pruebas de campo y de laboratorio a animales indultados o rechazados.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) adelantó que paralelamente al esquema que contempla este convenio, se revisará la factibilidad de utilizar la figura de Pasaporte Sanitario, e incluir a estas unidades de producción en el esquema de Hato Libre de tuberculosis bovina y brucelosis, condición sanitaria que permitiría movilizar libremente a las reses bravas sin importar el motivo.

Para movilizar ganado bravo bajo este esquema, es necesario contar con el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM), pertenecer a la ANCTL y notificar al Senasica, por conducto de la asociación, la movilización del animal.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin