Pecuario y Pesquero

Granos ponen en jaque a porcicultores en Puebla

Al menos 10% de las 67 granjas porcinas que operan en la entidad corre el riesgo de cerrar sus puertas en los próximos dos años

Puebla, México.─ Ante la baja del consumo de carne local y el incremento en el precio de los granos, al menos 10 por ciento de las 67 granjas porcinas que operan en la entidad corre el riesgo de cerrar sus puertas en los próximos dos años, advirtió el presidente de la Asociación de Porcicultores de Puebla, Juan Carlos de Pedro Ortega.

Y es que —dijo— si bien todavía no hay empresarios en números rojos, de continuar la situación podría darse que algunas industrias se vean en la necesidad de reducir personal, en primera instancia, para enfrentar la situación y, en el peor de los casos, tener que cerrar.

Destacó que a pesar de que Puebla es el tercer lugar nacional en crianza de cerdo, con un millón 200 mil cabezas, ello no se ve reflejado en la comercialización de carne, derivado de la competencia con las importaciones.

Detalló que la entidad contribuye con 9.4 por ciento del total en México. La lista la encabezan Sonora y Jalisco, con 214 mil toneladas cada una, que en conjunto representan 37 por ciento.

Externó que el problema principal es que México no es autosuficiente y, por ello, son importadas 811 mil toneladas de carne anuales, siendo de Estados Unidos donde se traen las mayores cantidades.

El negrito en el arroz

Indicó que, si bien existe un crecimiento de la producción en Puebla de 5.2 por ciento anual al pasar de 83 mil a 109 mil toneladas anuales entre 2005 y 2011, el sector porcícola poblano ha tenido que enfrentar en este tiempo el alza del precio de los granos, que representa 64 por ciento del costo de producción, situación que significa una presión para la venta del ganado.

A ello, sumó la entrada de ganado proveniente del Bajío para su matanza, a precios de entre 15 y 16 pesos en pie, mientras que el local se cotiza entre 18 y 19 pesos, lo cual es una competencia desleal para las granjas en las que por cada 100 vientres se generan alrededor de cinco empleos directos.

Comentó que se tienen importantes nichos de mercado, pero éstos tienen que promoverse más por los gobiernos para los empresarios porcícolas.

Fuente: ElEconomista.com.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin