Pecuario y Pesquero

Gripe aviar, una bomba de tiempo que no puede detenerse sin reformas en la agricultura

  • Sin reformas sustanciales no se podrá reducir el riesgo de una pandemia humana global, advierte un nuevo informe publicado por Compassion in World Farming

2000gro/Redacción

El informe titulado “Gripe aviar: Solo grandes reformas agrícolas pueden acabar con ella” muestra que, contrariamente a la creencia popular, las aves silvestres suelen ser las víctimas de la enfermedad y no su causa, y que esta se está descontrolando debido al aumento de la ganadería industrial. Esta perspectiva es respaldada por el Grupo de Trabajo Científico Internacional sobre la Influenza Aviar, creado para proporcionar recomendaciones y orientación a los gobiernos.

Respaldado por la evidencia científica más reciente e ilustrado con imágenes impactantes de aves de corral afectadas por la gripe aviar en todo el mundo procedentes de We Animals Media, el informe insta a los gobiernos a implementar un plan de acción de tres puntos que incluye:

  • Vacunación masiva de las bandadas para frenar la propagación.
  • Reestructuración radical de la industria avícola, adoptando bandadas más pequeñas con densidades de población más bajas y razas más resistentes, evitando agrupamientos de granjas avícolas para reducir el riesgo de la aparición y propagación de cepas altamente patógenas.
  • Cambiar la forma en que se crían los cerdos, ya que los cerdos de cría intensiva pueden actuar como “recipientes de mezcla” para crear nuevos virus de cerdos, aves y humanos.

Por ello, la organización civil de bienestar animal y medioambiente ha escrito a gobiernos de Europa, Reino Unido y Estados Unidos, instándoles a colaborar con la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para implementar este plan de acción sin demora.

Se informa que decenas de miles de aves silvestres han muerto a causa de la gripe aviar, aunque se cree que la cifra real es de millones. Hasta hace poco, la gripe aviar que circulaba entre las aves silvestres les causaba generalmente poco daño. Pero cuando el virus entra en naves superpobladas de granjas avícolas industriales, a menudo transportado en el calzado, la ropa o el equipo contaminados de los trabajadores, puede evolucionar hasta convertirse en la peligrosa Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

Estas granjas industriales crean las condiciones ideales para la propagación de la enfermedad, ya que proporcionan a los virus un suministro constante de huéspedes, lo que permite que las infecciones se propaguen rápidamente y que surjan nuevas cepas altamente nocivas.

Más de 500 millones de aves de granja han muerto o han sido sacrificadas en todo el mundo a causa de la gripe aviar desde 2021. Muchas eran pollos de engorde (pollos de carne) confinados en granjas industriales donde se hacinan estrechamente en enormes cobertizos, o gallinas ponedoras de huevos que viven confinadas en jaulas del tamaño aproximado de una hoja de papel A4.

Peter Stevenson, autor del informe y asesor político jefe de Compassion in World Farming, afirmó: “La gripe aviar es como una bomba de tiempo. Si no tomamos medidas urgentes para acabar con la ganadería industrial, seremos incapaces de detener su rápida propagación por todo el mundo o reducir el riesgo de que se desarrolle una pandemia humana grave.

“El hacinamiento de animales en granjas industriales no solo es totalmente inhumano, sino que crea el lugar perfecto para que la gripe aviar y otros virus se propaguen y muten en cepas más peligrosas. Por eso nuestra campaña END.IT busca acabar con la ganadería industrial y transformar nuestro sistema alimentario mundial para garantizar la salud futura de los animales, las personas y nuestro planeta.

“Se necesitan tres acciones clave para abordar esta enfermedad: vacunación, una reforma importante de la industria avícola y el fin de la cría industrial de cerdos. Los gobiernos de todo el mundo deben implementar este plan de tres puntos sin demora. Si no lo hacen, es probable que millones de aves y otros mamíferos más sufran y mueran, y la salud de millones de personas puede estar en grave peligro.”

Las aves no son los únicos animales afectados por la gripe aviar. La enfermedad ya se ha extendido a los mamíferos, infectando a nutrias, zorros, delfines, leones marinos, visones y perros y gatos domésticos, entre otros. También ha desarrollado la capacidad de propagarse de un visón a otro, algo que antes no era capaz de hacer en los mamíferos, lo que la hace mucho más peligrosa. Si desarrolla la misma capacidad de propagarse entre humanos, se convertirá en un verdadero riesgo de pandemia.

Al menos 875 personas se han infectado en todo el mundo desde 2003. La epidemia de gripe porcina de 2009 y el brote de gripe española de 1918, causado por un virus de la gripe con genes de origen aviar, ponen de relieve las capacidades de las enfermedades zoonóticas.

Fotografía: Compassion in World Farming

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin