Pecuario y Pesquero

Huertos urbanos darán de comer a 650 mil personas

El gobierno instalará 150 mil en las periferias de las zonas urbanas

huertos-daranMéxico.— Con la instalación de 150 mil huertos y granjas familiares en las periferias de las zonas urbanas del país, el gobierno federal busca mitigar el hambre de al menos una quinta parte de los 3.5 millones de quienes viven en estas zonas en condiciones de pobreza alimentaria extrema, lo que representa 650 mil personas, informó Omar Garfias, secretario técnico de la Cruzada contra el Hambre.

Al participar en el Encuentro de Agricultura Familiar Urbana y Periurbana 2014, realizado en las instalaciones del Instituto Nacional de Desarrollo Social, en Coyoacán, el funcionario explicó que con una inversión de 500 millones de pesos el gobierno federal arrancó el Programa Especial de Huertos Periurbanos que tiene como meta para 2014 la instalación de 42 mil huertos familiares y granjas de especies como gallinas y conejos.

Hasta el momento el avance es de 42 mil huertos instalados principalmente en las periferias de Ciudad Juárez, Chihuahua, Michoacán y Guerrero.

Lo que se busca es la “suficiencia alimentaria, lograr que las familias que no tienen alimentos puedan producirlos”, precisó.

La población objetivo del programa son las mujeres y personas de la tercera edad, quienes tendrán acceso a apoyos de hasta ocho mil pesos por solicitante para equipo y pequeña infraestructura productiva y uso eficiente del agua; además se les brindará acompañamiento técnico. El programa prevé un enfoque agroecológico, es decir, la implementación de composta y lombricomposta, no pesticidas, y control de plagas ecológico.

Por su parte, Nuria Urquía, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), consideró que dicha estrategia “es un punto de inflexión en la creación de políticas para la agricultura urbana y periurbana del país”, a fin de contribuir a resolver el problema de la seguridad alimentaria que deberá incluirse en la reforma para el campo.

Destacó que en el mundo existen alrededor de 800 millones de productores urbanos, mientras que en nuestro país la cifra es “irrelevante”.

“La pobreza se concentra en la zona periurbana, entonces es importante coordinar políticas de apoyo productivo y social a través de la creación de los huertos que permiten a las personas alimentarse mejor de producto fresco, porque tienen una alimentación insuficiente debido a la carencia de ingresos”, indicó.

Asimismo, Urquía detalló que en el campo mexicano más de 70 por ciento de los productores son de agricultura familiar, pero de ellos la producción urbana y periurbana es aún reducida. No obstante, reconoció el trabajo emprendido este año por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del DF, para el impulso de huertos urbanos.

Fuente: milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin