Pecuario y Pesquero

Incertidumbre en el mercado de cárnicos con la nueva administración

Juan José Córdova Herrero, presidente de la AMEG, señaló que la actual administración federal retiró esquemas de apoyo y apertura de mercado que existían en el sexenio pasado

José Luis Martínez

La actual administración federal cambió algunas de las estrategias de comercialización de productos agropecuarios al exterior, como lo hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que el gremio de la comercialización de cárnicos está preocupado sobre cuáles serán las estrategias de apoyo que implementará el gobierno para fortalecer este sector, uno de los que tuvieron más crecimiento el sexenio anterior.

“Hay mucha incertidumbre en este momento”, señaló Juan José Córdova Herrero, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Carne (AMEG). “Vemos que las políticas de desarrollo están enfocadas en el sur del país en pequeños productores ganaderos, que también es correcto. Pero nosotros que estamos en otra parte de la cadena, que es la engorda de corral, empaque y comercialización, en este momento no hay algún apoyo directo por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).”

Además, señaló que aún no están ratificados los acuerdos que se lograron para la firma del T-MEC con los gobiernos de EEUU y Canadá, los últimos días de la administración de Peña Nieto: “Mientras no ocurra la ratificación de este acuerdo, estamos en suspenso. Las condiciones ya se tienen, pero la preocupación no terminará hasta que estén ratificados”, dijo, debido a que el gobierno también retiró los apoyos a productores y comercializadores para incursionar en otros mercados.

“La Secretaría de Economía tampoco muestra mucha intención para continuar apoyando a los productores nacionales para llevar sus mercancías a otros países. Este gobierno eliminó las oficinas de Proméxico que para nosotros era de gran ayuda para contactar compradores en otros países y diversificar nuestros mercados. Ahora el apoyo se dará a través de las embajadas, aunque se enfoquen en otras cuestiones. Nosotros por nuestra cuenta seguiremos abriendo mercado, pero no vamos a parar, vamos a seguir luchando.”

Estos temas relacionados con el mercado de los cárnicos en México serán tratados en la décima edición del Congreso Internacional de la Carne 2019, que se realizará del 9 al 11 de abril en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

“Es la primera vez que salimos de la Ciudad de México, para acercarnos a una zona eminentemente ganadera en el país, que engloba casi al 100 por ciento de la producción nacional cárnica, en un foro donde podrán tener contacto con gente de otros países para cerrar negocios e intercambios comerciales. Además tendremos expositores reconocidos a nivel nacional e internacional quienes tratarán los últimos avances en la industria y las tendencias de la carne”, agregó el presidente de la AMEG.

“Son conferencistas de países como Brasil, EEUU y México, quienes además son proveedores de toda la cadena: maquinaria, empaques, medicinas, todo relacionado a la industria.”

Para la edición 2019, se espera una afluencia que supere los cuatro mil visitantes, que se dieron cita en la edición anterior, además de la presencia de 60 expositores y cuatro talleres.

“Los talleres los implementamos por primera vez el año pasado y nos dieron mucho éxito. Repetiremos la dinámica con otros temas prácticos relacionados con todo el flujo de la producción de carne y serán impartidos por gente experta que dice cómo hacer las cosas y están dirigidos a todo tipo de gente”, agregó el entrevistado, quien además informó que por primera vez se integró también un torneo de golf.

“Participan también representantes de la Unión Ganadera de Sinaloa y de la Asociación Mexicana de Productores de Ganado Pura Sangre, también con una exposición de ejemplares de este tipo. Hay mucho interés por parte del gremio de producción de carne. Aparte es un lugar turístico donde se consume mucho de nuestro producto porque sales con una idea muy clara y de mucho provecho sobre información técnica, mejores prácticas relacionadas con toda la cadena de producción y relaciones para hacer negocio.”

Más información en: http://congresodelacarne.com/2019/

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