Integran acuaponía en método educativo

El Instituto Internacional, en Chapala, Jalisco, capacita a sus estudiantes en el cultivo de tilapia y la obtención de sustratos para cultivos hortícolas

Redacción 2000 Agro

México.─ A principios de 2013, el Instituto Internacional —ubicado en Chapala, Jalisco, que ofrece educación de alta calidad para niños de bajos recursos— incorporó a sus instalaciones una granja de acuaponía, con el objetivo de que sus estudiantes aprendieran a producir sus alimentos mediante un sistema sostenible que puede ser llevado a una escala comercial.

El sistema de acuaponía del centro educativo está integrado por seis tanques circulares en los que se cultiva tilapia; una zona de filtrado, con sedimentadores radiales, mineralizadores y biofiltros; un área de plantas, con canales de raíz flotante donde la planta filtra los sólidos disueltos en agua y sistemas de película nutritiva y sustratos, para la producción de tomate y melón.

Además, la granja cuenta con paneles termosolares, diseñados para incrementar la temperatura del agua de los tanques y con ello, optimizar la producción de peces.

Araceli Farías Ruelas, encargada de la operación de este sistema, es la responsable de capacitar a los estudiantes en el manejo del sistema de acuaponía y también explica a quienes visitan la granja cómo pueden replicar dicho sistema en casa, mediante un modelo de acuaponía en barriles, por ejemplo, lo que demuestra que ésta puede ser practicada a diferentes niveles y con un bajo costo de inversión.

La experiencia de la granja de acuaponía del Instituto Internacional formará parte del 4º Congreso Internacional de Acuaponía, que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre de 2013 en el Gran Hotel Plaza Imperial, en Toluca, Estado de México.

Más información:
4º Congreso Internacional de Acuaponía / Aqua Green Expo 2013
http://www.aquagreenexpo.com/

2000 Agro

Una respuesta a Integran acuaponía en método educativo

  1. Pingback: Integran acuaponía en método educ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>