Pecuario y Pesquero

La CICAA revisa información sobre el esfuerzo pesquero en México

El objetivo es regular las pesquerías de especies denominadas picudos (pez vela, marlín, espada) y garantizar su sustentabilidad

Boca del Río, Ver. (México).— La Comisión Internacional para la Conservación del Atún en el Atlántico (CICAA) revisa la información disponible sobre el esfuerzo pesquero, parámetros biológicos y datos de marcado de ejemplares por laboratorios especializados, esto con el objetivo de regular las pesquerías de especies denominadas picudos (pez vela, marlín, espada) y garantizar su sustentabilidad.

Durante la Reunión Intercesiones del Grupo de Especies de Istiofóridos, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, señaló, ante los expertos procedentes de España, Francia, Estados Unidos y México, encabezados por el coordinador del Grupo de Istiofóridos (picudos), Freddy Arocha, que la CICAA “se ha robustecido en su desempeño en los últimos años y eso le da mucha confianza a todos los países que formamos parte de esta Comisión; por ello es un honor que hayan decidido celebrar esta reunión en México”.

El presidente del Comité Científico de Información y Estadística, Josu Santiago, recordó que el grupo ha llevado a cabo la evaluación del pez vela en 2011 y 2012 y expresó su reconocimiento al trabajo de los integrantes del equipo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), que forman parte importante de este grupo de científicos.

Por otro lado, los integrantes analizan científicamente el esfuerzo pesquero que anualmente se despliega por regiones (frente a los litorales de países de Centro y Sudamérica), en las que consideran el tipo de embarcaciones, artes de pesca, técnicas de captura y manejo de los productos desde que se pescan hasta que llegan a los mercados en tierra. Para este tipo de trabajos, la CICAA opera un programa regional de observadores embarcados en cargueros y buques de pesca.

En el marco de los trabajos del encuentro, se dio a conocer que el próximo 10 de este mes entrarán en vigor 17 recomendaciones derivadas de la 23ª reunión ordinaria de la CICAA, celebrada del 18 al 25 de noviembre de 2013, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Entre esas recomendaciones destacan las de un programa bianual de conservación y ordenación de las especies patudo y rabil; para la conservación del pez espada del Atlántico Norte; límites de captura para el pez espada del Atlántico Sur; medidas de ordenación para el pez espada del Mediterráneo; programa de recuperación del atún blanco del Atlántico Norte, y límites de captura para el atún blanco del Atlántico Sur para el periodo 2014-2016.

También, recomendaciones sobre el programa de recuperación del atún rojo del Atlántico Oeste; sobre el muestreo biológico de especies prohibidas de tiburones por parte de observadores científicos, y la captura fortuita de tortugas marinas en las pesquerías de la región, entre otras.

Al precisar que derivado de los estudios y análisis que se realizan se procede a identificar zonas y periodos en los que se fundamenta la utilidad potencial de vedas en determinadas regiones y temporadas, se anunció que la siguiente sesión de evaluación de los volúmenes de picudos del Atlántico, será en Senegal, del 23 de junio al 1 de julio.

2000AGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin