Pecuario y Pesquero

La UE eleva los controles ante el fraude de la carne de caballo

Realizarán pruebas especiales a la ternera y al equino

Bruselas.─ La Unión Europea (UE) reforzará temporalmente en marzo los controles sobre los productos cárnicos, a fin de esclarecer el alcance del fraude detectado en alimentos procesados etiquetados como ternera y que contienen carne de caballo.

Según la decisión aprobada en un Comité Permanente de la Cadena Alimentaria formado por expertos de los 27 países de la UE, habrá dos tipos de pruebas, la primera de ellas sobre el ADN en la ternera utilizada en productos procesados, como lasañas o salsa boloñesa.

La segunda consistirá en la realización de controles para ver si la carne de caballo en los mataderos contiene rastros de fenilbutazona, un antiinflamatorio potencialmente nocivo para las personas, cuyo acceso a la cadena alimentaria está prohibido.

En este segundo caso, el objetivo es descartar que el escándalo, que saltó inicialmente en el Reino Unido y ya se ha extendido a varios países europeos, no se convierta además en un problema de seguridad alimentaria. Dos tipos de controles se realizarán durante todo el mes de marzo, con el objetivo de disponer de resultados el 15 de abril.

Los expertos de los países comunitarios aceptaron el viernes las medidas propuestas por la Comisión Europea (CE), que se reunió previamente con los países que hasta entonces se habían visto afectados por el escándalo: Reino Unido, Francia, Holanda, Polonia, Luxemburgo, Rumania y Suecia; Noruega y Austria confirmaron posteriormente la presencia de carne de caballo en productos etiquetados como de vacuno.

En Alemania también se han detectado partidas importadas de lasaña, canelones y otros productos congelados elaborados con carne picada de caballo no declarada.

Fuente: EFEAGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin