Pecuario y Pesquero

Liconsa comprará 600 mil litros adicionales diarios de leche

La dependencia y los productores de Jalisco llegaron a una resolución de diez puntos en beneficio de los lecheros

liconsa-compraGuadalajara, Jalisco (México).— A raíz de las protestas de productores de leche por la baja al precio de su producto, Liconsa junto al gobierno federal llegaron a una resolución de diez puntos en beneficio de las 15 mil familias que participan en esta cadena productiva.

Héctor Pablo Ramírez, director de Liconsa, anunció como primer punto que desde este lunes 1 de junio terminaron los contratos trimestrales con los productores para ser sustituidos por contratos anuales.

El presupuesto asignado a Liconsa para compra de leche en Jalisco en 2015 era de 700 mil litros diarios, sin embargo se autorizó comprar 600 mil litros diarios más, lo que sumaría un millón 300 mil litros diarios en este estado, que representa un incremento del 86 por ciento respecto al presupuesto anterior, indicó el director.

Se acordó también que el precio del litro de leche se seguirá pagando a seis pesos con 20 centavos en todo el país.

Liconsa compra a Jalisco más del 50 por ciento de la leche distribuida en México, lo que representa ocho millones 60 mil pesos diarios, 241 millones 800 mil pesos mensuales y más de dos mil 300 millones de pesos al año sólo para Jalisco, aseguró Héctor Ramírez.

“El presupuesto anual 2015 era para adquirir 270 millones 944 mil litros y se hará un incremento de 102 millones 222 mil litros, con una inversión total hasta diciembre de 633 millones 776 mil pesos”, informó el director de Liconsa.

Como sexto y séptimo puntos de los acuerdos, Héctor Ramírez dijo que se respetará el padrón de productores de Liconsa y se mantendrá la calidad de la leche.

“Liconsa sustituirá paulatinamente las importaciones extranjeras para adquirir leche nacional en polvo producida en Jalisco a través de la nueva secadora de leche que está a días de iniciar su funcionamiento. Además se construirán seis nuevos centros de acopio en México.”

Héctor Ramírez agregó que en Jalisco se establecerá una mesa coordinada por la gerencia estatal de Liconsa, Sagarpa, gobierno del estado y asociaciones de productores para transparentar el padrón y revisar que los más beneficiados sean los pequeños y medianos productores, que representan el 80 por ciento del total.

En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Liconsa junto a la Secretaría de Desarrollo Social iniciarán una campaña de concientización en consumo de leche, concluyó como décimo punto el director.

El gobernador Aristóteles Sandoval agregó que el gobierno destinó un monto de dos mil 36 millones 700 mil pesos en beneficio de la región de los Altos de Jalisco, más de cinco millones de pesos para equipamiento de la planta secadora de leche en Lagos de Moreno y entregó diez mil 900 sacos de semilla de maíz beneficiando a tres mil 650 productores jaliscienses.

Fuente: El Informador, imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin