Pecuario y Pesquero

Los océanos comunes: nuestra responsabilidad compartida

Mejorar la gestión pesquera y salvaguardar la biodiversidad en las áreas más allá de la jurisdicción nacional

Los océanos cubren el 70 por ciento de nuestro planeta. ¿Pero sabías que el 40 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por lo que se conoce como nuestros océanos comunes?

Los océanos comunes son áreas marinas más allá de la jurisdicción nacional (ABNJ) que no están gobernadas por una sola nación. En cambio, todas las naciones son conjuntamente responsables de la gestión sostenible de esas áreas.

ABNJ, también conocido como océanos comunes, incluye la alta mar y los fondos marinos más allá de la plataforma continental extendida de los estados costeros, áreas que son difíciles de controlar, difíciles de manejar y fáciles de sobreexplotar.

Lamentablemente, nuestros océanos comunes se enfrentan a una variedad de amenazas, incluida la pesca ilegal, la contaminación y las prácticas de pesca y envío no sostenibles. Estas actividades están dañando ecosistemas diversos y valiosos que brindan importantes servicios ecosistémicos, alimentos esenciales y medios de vida vitales para personas de todo el mundo.

Millones de familias en los países desarrollados y en desarrollo dependen de los ingresos generados por la pesca y sus actividades asociadas. Cada año se capturan 150 mil toneladas de especies de peces de aguas profundas, y hasta 50 especies diferentes solo en los océanos comunes.

Los océanos comunes contienen el 95 por ciento de toda el agua en nuestros océanos. Son el hogar de algunos de los ecosistemas más complejos del mundo, que ayudan a controlar el clima y nos proporcionan alimentos. Incluso si no hubiéramos oído hablar de los océanos comunes antes de hoy, estos ya nos habrían beneficiado de una forma u otra.

Sobre la base de la necesidad de lograr una gestión sostenible de la pesca y la conservación de la biodiversidad en nuestros océanos comunes, la FAO desarrolló el Programa ABNJ de Océanos Comunes con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). El Programa, compuesto por cuatro proyectos individuales, es una iniciativa innovadora, única y completa que trabaja en estrecha colaboración con otras dos agencias del FMAM, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Mundial. Centrándose en el atún y la pesca de aguas profundas, los cuatro proyectos reúnen a unos 65 socios, incluidos gobiernos, organismos regionales de gestión, la sociedad civil, el sector privado, la academia y la industria para trabajar para garantizar el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad ABNJ y los servicios ecosistémicos.

Aunque hay avances en algunas áreas, debemos continuar trabajando juntos para apoyar la implementación de la gestión pesquera sostenible, reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), minimizar los impactos de ecosistemas de las prácticas de pesca destructivas y mejorar las políticas y marcos existentes. Juntos, podemos ayudar a preservar los ecosistemas marinos vulnerables y mejorar la conservación.

Por medio de la investigación, el intercambio de conocimientos, la creación de capacidades y las soluciones innovadoras, podemos garantizar la sostenibilidad a largo plazo de estos ecosistemas sensibles.

Si fortalecemos la capacidad global para gestionar eficazmente ABNJ, podemos explorar y proteger el potencial no explotado de nuestros océanos comunes para las generaciones venideras.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin