Pecuario y Pesquero

Manejo de la producción en bovinos

Una unidad de producción redituable está directamente relacionada con la eficiencia reproductiva de su población animal

Un mal programa reproductivo puede generar serios problemas económicos. Los principales factores que influyen en la eficiencia reproductiva son los siguientes:

• Intervalo entre partos. Para hablar de una óptima producción de leche, tiene que existir un intervalo entre partos de 12 a 13.5 meses. Mientras más cortos son los intervalos entre partos, mayor es el promedio de producción de leche, lo que trae como consecuencia más terneros y un incremento de la vida productiva de la vaca. Mientras que un intervalo entre partos muy largo tiene un impacto negativo, ante la disminución considerable de la producción.

• Día abierto. Depende de cuatro factores: periodo de espera voluntario, estros no detectados, días previos al primer celo y días previos a la preñez (esta última depende de la adecuada detección de celos).

• Porcentaje de preñez. Depende de dos factores: porcentaje de estros detectados y porcentaje de concepción. Un porcentaje de preñez del 35 por ciento genera beneficios económicos muy redituables, siempre y cuando se tenga una detección de celos del 70 por ciento. En la gran mayoría de los ranchos lecheros en México, 50 por ciento de detección de celos se considera como una baja detección, la cual generará graves problemas económicos.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin